Por nuestro ritmo de vida, la postura, malos gestos corporales o ejercicio físico mal hecho parece que siempre nos duele algo. Si no son las lumbares es una rodilla, las cervicales o la cadera. Algo que es más frecuente a partir de determinada edad, especialmente cuando se sobrepasan los 50 y tras el paso del tiempo es posible que nuestro cuerpo se vaya resintiendo y sea más normal sufrir algún dolor, sobre todo si existe alguna dolencia previa. Ahora bien, a veces cuando ese dolor aparece se opta por el reposo, pero ¿es lo ideal? ¿O es mejor el movimiento para aliviar ese dolor?
Tal y como el fisioterapeuta con un máster en entrenamiento personal terapéutico y especializado en dolor crónico Aleix Gusart Trujillo, también autor del libro ‘Más movimiento menos sufrimiento’ explicaba en una entrevista con Uppers, uno de los principales factores que provoca que tengamos tantos dolores “es la falta de movimiento”.
Está claro que la postura también influye en nuestros dolores, y mucho, pues “no estamos hechos para estar sentados durante ocho horas seguidas, pero tampoco para estar ocho horas seguidas de pie. La mejor postura es la que menos tiempo dura, tenemos que movernos e ir cambiándola”.
Por tanto, el experto señala como el sedentarismo se ha convertido en un gran problema para la sociedad, que muchas veces viene provocado por un puesto de trabajo en el que nos vemos obligados a pasarnos quietos gran parte del día. “El sedentarismo es la pandemia del siglo XXI, causante de dolores varios que cada vez más se tienen en la sociedad actual”, señala el fisioterapeuta, que en consulta ve como las mayores dolencias a las que se enfrentan los mayores de 50 son el dolor lumbar y de cadera, además de la artrosis.
Por ello, Gusart Trujillo subraya como tras una lesión o con la aparición de un dolor lo más indicado es el movimiento. “El reposo solo está indicado si ha habido una fractura y se necesita que el hueso se consolide. Para el resto lo que necesitamos es movimiento y una serie de ejercicios pautados por un profesional sanitario especializado en el campo”, indica el especialista en dolor crónico.
Además, destaca los grandes beneficios que tienen los ejercicios de fuerza para reforzar el organismo y lograr minimizar lesiones, señalando algunos de sus grandes aportes a nuestro cuerpo: