Rosalía, Lady Gaga, Rihanna o Madona son solo algunas de las artistas que se han paseado por alguna alfombra roja en los últimos años luciendo lo último en joyería. No, no estamos hablando de collares, pendientes o pulseras, hablamos de los grillz, un relativamente nuevo tipo de funda que se coloca sobre los dientes y que está confeccionada con metales preciosos como el oro y, a menudo, recubiertos de diamantes.
Los grillz dentales ofrecen una extensa variedad de opciones, permitiendo a quienes los usan personalizar su sonrisa de acuerdo con su estilo y preferencias. Desde P&P Clinic explican que existen los siguientes tipos:
Grillz permanentes: Estos son fijados de forma permanente en los dientes mediante procedimientos profesionales. A menudo hechos a medida, los grillz permanentes requieren un compromiso a largo plazo y son una opción popular entre aquellos que desean una apariencia duradera.
Grillz removibles: Contrariamente a los permanentes, los grillz removibles ofrecen flexibilidad. Pueden ser colocados y retirados fácilmente, lo que permite a las personas cambiar su apariencia según la ocasión. Estos grillz suelen estar hechos de materiales como oro, plata o platino.
Grillz de diamantes o piedras preciosas: Para aquellos que buscan un toque de lujo adicional, los grillz incrustados con diamantes o piedras preciosas son la elección perfecta. Estos grillz destacan por su brillo y extravagancia, convirtiéndose en una opción popular entre quienes desean hacer una declaración de estilo audaz.
Grillz de colores: La creatividad no tiene límites cuando se trata de grillz dentales. Los modelos de colores vibrantes, ya sea a través de revestimientos especiales o materiales coloreados, permiten a las personas añadir un toque de diversión y originalidad a su sonrisa.
Grillz personalizados: Aquellos que buscan algo único pueden optar por grillz personalizados. Estos son diseñados específicamente para adaptarse a la forma y tamaño de los dientes del individuo, ofreciendo un grado excepcional de individualización y exclusividad.
Grillz de bajo coste: Para quienes desean probar la tendencia sin gastar una fortuna, existen opciones de grillz más asequibles hechas de materiales como el acero inoxidable o aleaciones metálicas. Estos permiten experimentar con el estilo sin comprometer el presupuesto.
¿Qué factores de riesgo tienen para la boca?
Como primer factor, cabe decir que uno de los inconvenientes más notorios que puedes tener al utilizar un grillz es la modificación de la mordida y el cierre adecuado de la boca. Este instrumento estético altera la posición normal de la mandíbula, pudiendo provocarte molestias y lesiones al utilizarlo, ya que proporciona una mordida distinta a la natural de tus dientes.
Otro de los factores a considerar son las alergias que pueden producirse a raíz de su uso, ya que algunos de los materiales que lo componen y con los que están confeccionados los grillz pueden afectarte en alguna medida al utilizarlos, especialmente si no sabes de qué material están compuestos o si eres alérgico a ese material.
Como tercer factor, es importante saber que el contacto y el roce de los grillz puede llegar a provocar alguna irritación gingival, lesiones, llagas o aftas. Además, pueden rayar, teñir o incluso desgastar el esmalte natural de tus dientes, lo cual además iría acompañado de problemas relacionados con la llamada sensibilidad dental. Hay que tener en cuenta que muchas personas son sensibles a los metales rozando los dientes o tienen una sensibilidad especial a ciertos materiales en contacto con la boca, con lo cual estas joyas podrían ser un problema.
Como factor colateral, el uso de este tipo de joyería en los dientes contribuye al mal aliento.
El último factor que considerar es que los grillz pueden favorecer la formación de placa bacteriana. En este elemento dental se pueden acumular restos de comida y las bacterias aprovechan los espacios donde se inserta el grillz, habilitando un “nuevo espacio” para su proliferación, además de entre los dientes. Como sabes, la acumulación de placa bacteriana y sarro es una de las principales causas que hay detrás de las caries dentales, de la gingivitis y de la periodontitis.