Ginseng, la clave para recuperarte bien después de los ejercicios de fuerza

  • El consumo regular de ginseng también puede ayudar a minimizar el riesgo de lesiones

  • Se trata de un compuesto a base de plantas que contiene principios activos que estimulan el sistema nervioso central, tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y actúan como reguladores del cortisol

  • Centenares de estudios científicos avalan que el ginseng puede ayudar al organismo a recuperarse tras el ejercicio físico, aumentar el rendimiento y prevenir la aparición de lesiones

El ginseng es un género de plantas que reúne diferentes especies y que tradicionalmente han sido catalogadas como plantas adaptógenas. En la Medicina Tradicional China se denomina ginseng a la especie Panax ginseng, una especie vegetal originaria de Corea, Rusia y China, donde se encuentra protegida. Las raíces de esta planta perenne de crecimiento lento son muy valoradas, principalmente las que tienen mas años, pues presentan mayor cantidad de principios activos.

De planta a suplemento 

En la actualidad, el ginseng es uno de los suplementos alimenticios más consumidos del mundo. Elaborado con distintas plantas y hierbas que aportan numerosos beneficios, numerosos estudios refieren que podría ser beneficioso por sus efectos antiinflamatorios, antioxidantes y anticancerígenos. Ahora, un grupo de investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha constatado que también puede ayudar a las personas que practican actividad física.

El estudio, incluido en un trabajo final de máster (TFM), concluye que el consumo de ginseng contribuye de forma directa a la reducción de la fatiga y favorece la recuperación muscular tras la práctica deportiva. "Hemos comprobado que el ginseng puede tener un rol importante como complemento nutricional para la recuperación después del ejercicio", apunta Borja Muñoz, preparador físico y uno de los autores principales de este trabajo. Muñoz ha llevado a cabo esta investigación tutorizado por Patricia Martínez, dietista nutricionista y profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, y junto a los expertos Rafael Bailón y Laura Esquius, esta última del grupo FoodLab de la UOC. El trabajo consiste en una revisión sistemática de más de setecientos artículos de literatura científica en la que las conclusiones se han analizado de forma pormenorizada para constatar esos beneficios en adultos sanos que realizan actividad física.

"Además de una dieta equilibrada, el ginseng puede suponer un extra para los deportistas o las personas que realizan ejercicio físico regularmente. Y hay que tener en cuenta que un consumo regular de ginseng no tiene, en principio, ningún perjuicio o beneficio nulo en personas sanas, salvo en caso de contraindicación médica", recalca Muñoz.

Beneficios del ginseng

Esta revisión constata que el consumo de ginseng es capaz de llegar a reducir significativamente el daño muscular en adultos sanos después del ejercicio. Además, mejora la regeneración muscular y contribuye a la recuperación del daño y la fatiga muscular tras la actividad física.

Durante la práctica deportiva se producen daños en los músculos debido a la carga y la intensidad de trabajo a las que son sometidos. Estos daños son, principalmente, de tipo inflamatorio. Los compuestos del ginseng poseen principios activos que estimulan el sistema nervioso central, tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y actúan como reguladores del cortisol, la hormona que combate el estrés, ayuda en numerosas funciones metabólicas del organismo y contribuye al correcto desempeño del sistema inmunológico.

En concreto, la ingesta sistemática y prolongada de ginseng puede atenuar la respuesta de los marcadores biológicos responsables del daño y la inflamación muscular inducidos por el ejercicio, principalmente la creatina-cinasa (CK) y la interleucina 6 (IL-6). Además, su consumo reduce y amortigua la aparición de lactato en sangre, un compuesto químico que el cuerpo produce ante la falta de oxígeno en el músculo debido a un sobreesfuerzo de trabajo. La presencia de este compuesto provoca la disminución de la capacidad de generar contracción muscular, principal motivo de la fatiga muscular.

Menor riesgo de lesiones

Otro de los aspectos que se deben tener en cuenta es que, al reducir la fatiga, el consumo regular de ginseng también puede ayudar a minimizar el riesgo de lesiones, especialmente de las producidas en estructuras musculares o ligamentosas, lo que puede aumentar el rendimiento deportivo.

"Aunque cada lesión en cada situación y para cada individuo en particular tiene unos tiempos de recuperación diferentes, los procesos fisiológicos son comunes en las estructuras dañadas. Por esta razón, los profesionales de este ámbito debemos conseguir el contexto fisiológico más eficiente para que cada persona pueda recuperarse de la mejor manera y en el menor tiempo posible. Es aquí donde el ginseng puede desempeñar un rol importante en la recuperación de las lesiones", explica Muñoz sobre las posibilidades que el consumo pautado y específico de ginseng ofrece a los deportistas.