La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del mercado de un champú por contener una sustancia que podría generar infertilidad. Así mismo, hace un llamado a las familias que cuenten con este producto en sus hogares para que dejen de usarlo de inmediato.
El componente en cuestión se llama 'butylphenyl methylpropional', una fragancia sintética prohibida en los productos cosméticos (UE y Reino Unido) a partir del 1 de marzo de 2022. En Europa la prohibición se realizó teniendo en cuenta e base al Anexo II del Reglamento (CE) 1223/2009 y se debe a que este compuesto sintético podría originar posibles efectos sobre la fertilidad además de reacciones alérgicas y cutáneas.
Según informa en la agencia de consumidores FACUA en una nota de prensa enviada a los medios, el producto retirado cautelarmente de los comercios es el acondicionador para el cabello de la marca Matrix Biolage Smooth Therapie.
Antes de la prohibición, el 'butylphenyl methylpropional' era una sustancia que se encontraba comúnmente en los perfumes, aunque también en cremas para la piel y otro tipo de cosméticos, incluso se usaba para aromatizar productos de limpieza del hogar... hasta que empezaron a ser reportadas una serie de reacciones alérgicas en forma de irritación cutánea. Su uso empezó por restringirse pero posteriormente se prohibió.
Ha sido en ese marco que el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de Cataluña denunció la presencia de la sustancia en el acondicionador de Matrix. En la notificación no se informa acerca de los lotes de este producto que estarían afectados pero se especifica que el número de referencia es PS/MCH-CM 1062/2024 y la alerta Rapex A12/00597/24. La empresa responsable de la puesta en el mercado de este acondicionador es Matrix 15, con sede social en Francia.
Por otro lado, señalan desde FACUA que "para resolver cualquier cuestión relacionada con esta alerta sanitaria, pueden enviar un correo electrónico a controlfarmaceutic.salut@gencat.cat, indicando en el asunto del correo la referencia, la marca y el nombre comercial del producto afectado".