No son pocos los hombres, y también mujeres, que sufren la caída del cabello y ven como poco a poco lo que en su día fue una frondosa melena va menguando, perdiendo esa densidad capilar que tanto te gustaba hasta quedarse prácticamente calvo. Es algo normal, les ocurre a millones de personas en todo el mundo, aunque las razones pueden variar según los factores de cada cual. Eso sí, en España no nos ganan: somos el país con más calvos del planeta.
Un estudio reciente publicado a finales de 2023 y realizado por Medihair señala que alopecia está muy ligada con el lugar de nacimiento de cada persona, subrayando que el porcentaje de pérdida capilar “puede variar significativamente de un país a otro”.
A través de una encuesta en la que participaron casi 4.300 participantes de todo el mundo establece que es las zonas occidentales donde existe una mayor calvicie masculina, con España a la cabeza con un 44’5% de calvos, según este estudio. El podio lo completan Italia (44’37%), Francia (44’25%), Estados Unidos (42’68%), y Alemania (41’51%). Una clasificación en la que se percibe como los países más occidentales tienen tasas de calvicie por encima de las zonas orientales.
La alopecia se puede deber a múltiples factores que hacen que España y otros territorios occidentales tengan un mayor porcentaje de población calva. Entre ellos está la genética, que ya muchos estudios han señalado como los caucásicos tienen una mayor predisposición a la caída del pelo.
En todo caso, el estilo de vida también tiene mucho que decir, en especial la alimentación, ya que en Occidente se suele comer mucha más comida procesada que no tiene prácticamente ningún aporte nutritivo, ni de vitaminas o minerales que ayudan al crecimiento fuerte del cabello. Además, el sedentarismo, el estrés o la falta de exposición a la luz del sol también afectan fuertemente a la caída del cabello y a su crecimiento.
Por su parte, la edad es otro factor a tener en cuenta, España es uno de los países con mayor esperanza de vida. La investigación sostiene que aquellos territorios donde la media de edad es mayor suelen tener más porcentaje de hombres calvos, mientras que donde la población es más joven, las tasas de calvicie son mucho más bajas.