Siempre llega un momento en la vida en el que decimos eso de "mi memoria ya no es lo que era". Pero aunque es verdad que a partir de los 50 tanto hombres como mujeres empiezan a sufrir su deterioro, también es cierto que se puede hacer algo al respecto. Por ejemplo, entrenar la mente mediante ejercicios específicos que nos ayudarán a prevenir o retrasar lo máximo posible su desgaste.
Un 80% de las personas mayores de 65 años usan internet en España, por lo tanto están familiarizadas con las nuevas tecnologías. En ese sentido, existen herramientas enfocadas e ejercitar la memoria de forma muy eficaz al mismo tiempo que se aprovecha el tiempo libre. Veamos cinco de las apps gratuitas más útiles:
Esta aplicación ofrece juegos diseñados para estimular la memoria, la concentración, la resolución de problemas, la agilidad mental y el lenguaje. Los usuarios pueden establecer metas y seguir su progreso, pero siempre mediante juegos desafiantes y fomentando hábitos saludables de entrenamiento. De hecho, está respaldado por investigaciones científicas y educacionales. Además, su interfaz es amigable y fácil de usar.
Este programa de entrenamiento mejora la atención y la velocidad de procesamiento a través de pruebas diarias personalizadas adaptadas para acompañar y entretener. Cada una de ellas ha sido diseñada por expertos en neurociencia para mejorar estos aspectos específicos. También despliega una serie de estadísticas detalladas que permiten al usuario ver su evolución a lo largo del tiempo.
Esta aplicación está más orientada al entretenimiento. Combina crucigramas y sopas de letras creando una experiencia que ayuda a mejorar el vocabulario, las habilidades lingüísticas y la memoria. Posee un diseño visual atractivo y relajante que contribuye a poner a prueba el coeficiente intelectual.
El sudoku es uno de los juegos de puzle más clásicos de todos los tiempos. Esta sería la versión digital de este popular juego de números, muy útil para mejorar la concentración y el pensamiento lógico. La aplicación permite ajustar el nivel de dificultad, haciendo de ella una alternativa accesible tanto para principiantes como para expertos.
Esta aplicación de gimnasia cerebral permite entrenar la memoria y la agilidad mental, combinando ejercicios cognitivos con actividades de relajación. Ofrece una serie de juegos diseñados para ejercitar las distintas áreas del cerebro. Además, incluye unas sesiones de meditación de audio que pueden ayudar a los usuarios a equilibrar el ejercicio mental y el bienestar emocional. El programa está basado en una amplia base científica de la neurociencia, integrando algunos de sus avances más recientes en sus juegos y pruebas.