¿Por la mañana o por la noche? La ciencia dice cuándo es mejor ducharse

La ducha tiene más polémicas de lo que creemos. Lo que para unos es una rutina que no se saltan ni un día, aunque no salgan de su casa, para otros no es necesario abrir el grifo cada día. Si hasta hay una corriente en Hollywood de multitud de actores que defienden que no hay que ducharse cada día, como Leonardo DiCaprio o Jake Gyllenhaal. Pero ese no el único debate, también se habla sobre la temperatura a la que debe estar el agua o qué momento del día es el idóneo para la ducharse.

Hay quien prefiere entrar en la ducha por las mañanas antes de salir de casa y otros que optan por hacerlo por la noche, antes de irse a dormir. ¿Cuál de los dos sería el momento idóneo según la ciencia?

Ventajas de ducharse por la mañana

Los que deciden ducharse por la mañana pueden aprovechar que puede ayudar a la regulación del ritmo circadiano del cuerpo para despertarlo por completo. Es más, una investigación publicada en Plos One hace unos años subrayaba que si durante la ducha matutina se incluyen unos 90 segundos de agua fría se puede reducir la predisposición a enfermar en casi un tercio y a mejorar los niveles de energía.

Por su parte, otros expertos en dermatología sostienen que ducharse a primera hora tienen beneficios higiénicos, especialmente cuando se suda durante la noche, así se eliminan esos residuos acumulados durante la noche.

Beneficios de hacerlo por la noche

¿Y qué pasa con los que prefieren ducharse por la noche? Una de sus principales ventajas es que se elimina la suciedad y los contaminantes que se han acumulado a lo largo de todo el día, por lo que nos vamos a la cama totalmente limpios, una recomendación que se hace principalmente para las personas que hacen deporte o realizan activades físicas durante el día.

Además, puede ser beneficiosa para conciliar el sueño, ya que una ducha caliente eleva un poco la temperatura del cuerpo y facilita el sueño, por lo que se aconseja ducharse unos 90 minutos antes de irse a la cama. Muchas investigaciones, especialmente realizadas en Estados Unidos, han sostenido que ayudan a desconectar antes de meterse en la cama.

¿En qué quedamos?

Viendo que las dos opciones cuentan con ventajas, ¿cuál es la mejor? No hay una mejor que otra, sino que dependiendo de las preferencias o las necesidades de cada persona la ducha matutina o la nocturna puede irle mejor a una u otra persona. Todo es ponerlo en práctica y ver cuál te sienta mejor y con la que te sientes más limpio para pasar el día.