No pasa un verano sin que tarde o temprano toque hablar de mosquitos, uno de los habitantes más molestos del planeta. Habrá que aceptar que somos y seremos su alimento durante los miles de años que todavía le quedan a la humanidad, si el desastre climático no nos barre antes de la superficie terrestre. ¿Qué es una pequeña picadura frente a un sol ardiente, una sequía o una hambruna que erradica cualquier posibilidad de vida?
Hasta que ese momento llegue, toca enfrentarse a ellos de la mejor manera que podamos. El mosquito es un ser de naturaleza ontológica, ubicua. Cuando parece que no está o que lo hemos aplastado con la zapatilla, regresa con un zumbido persistente. Pueden arruinarnos una noche y dejarnos los brazos o los tobillos llenos de picaduras si vivimos en una zona en la que abunden o planeamos pasar las vacaciones de verano en un lugar húmedo lleno de colonias.
Aunque los remedios y aromas naturales están cada vez más en auge, la mayor parte de la población suele decantarse por los productos químicos en sus distintas variedades. Estos son algunos de los mejores repelentes de mosquitos que hay en el mercado.
Una de los mejor posicionados en el ranking de Amazon de los mejores repelentes antimosquitos es este producto de la marca Relec, bien conocida por ser una de las que mejores opciones nos ofrece para protegernos de las picaduras que nos amargan la existencia al caer el sol. No se recomienda para menores de 18 años.
Este spray es especialmente útil contra el mosquito tigre, una de las especies que más guerra da en zonas del levante y la costa. También está pensado para evitar la picadura de insectos de zonas tropicales transmisores de la malaria, zika, dengue o fiebre amarilla. En cuanto a la composición, tiene un 50% de DEET, combinado con un porcentaje de lavanda y geranio. Nos protegerá durante 8 horas.
La marca también ofrece productos aptos para niños de entre 3 y 7 años.
Como el producto estrella de la marca Relec, la versión de 100 mililitros en formato familiar de este repelente tiene una de las valoraciones más altas entre los clientes de Amazon, con casi un sesenta por ciento de opiniones que lo han valorado con 5 estrellas. Según detallan los propios usuarios, es resistente al sudor, válido para pieles secas, puesto que las lubrica muy bien, y perfecto para climas templados. Lo mejor es su duración: superior a las 4 horas.
Además de ser un repelente de muy alta calidad con un alto porcentaje de icaridina (uno de los compuestos en auge para combatir al mosquito tigre), viene con un extra de hidratación, gracias a su textura emulsionada que deja la piel muy suave. La sensación es parecida a la de extenderse la crema para el sol. Otra ventaja: lo puede usar toda la familia, incluidos los niños a partir de tres años.
Es resistente al agua y al sudor gracias a la formulación de filmogel, por lo que nos vendrá muy bien si estamos pasando la vacaciones en una zona de mar o piscinas y queremos bañarnos sin tener que preocuparnos de escoger un repelente que impregne la piel y no desparezca.
Sobre las pulseras antimosquitos y su eficacia corren muchos bulos por internet. La realidad es que la mayoría de ellas son un producto meramente estético, un placebo con el que creemos estar protegidos de las picaduras, cuando lo cierto es que hay muy pocas que funcionen de verdad. Las Parakito son de las pocas pulseras para tobillo y muñeca que cuentan con certificación como biocida por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios). En su composición, algunos clásicos entre los repelentes naturales: citronela, aceite de lavanda, geranio, pino, menta y pachuli, y la piperita.
En este caso, nos vendrán de maravilla si queremos evitar el contacto de los productos químicos de los repelentes con la piel. Funcionan con una pastilla, que introducimos en una redecilla y cambiamos cada 15 días.
Si nos decantamos por un producto natural, este es uno de los repelentes naturales estrella de la marca Pranarom. Usa dos componentes principales para repeler al mosquito: la citronela plus y el citrodiol.
En este caso, su versión aromática, para narices sensibles, nos evita tener que ‘sufrir’ el olor intenso de productos más fuertes como los de Relec. Huele extremadamente bien. Eso sí, no se recomienda usar en ambientes con embarazadas en periodo de lactancia y niños menores de un año.