Cada persona tiene sus propios trucos para, después de unas copas, no tener al día siguiente una resaca que le impida hacer todo lo que te gustaría. El consumo de alcohol es perjudicial para la salud, pero si nos pasamos de más sus efectos son más que evidentes con el dolor de cabeza, malestar e incluso náuseas que provoca en nosotros la resaca al día siguiente. ¿Y si la ciencia estuviese muy cerca de conseguir un método que te evita la resaca al día siguiente de una fiesta o una cena con amigos que se anima más de la cuenta?
Hay muchos trucos que han ido pasando de generación en generación para evitar la resaca al día siguiente, como beber agua entre una copa y otra para evitar la deshidratación, o tener el estómago lleno, pero sin pasarse demasiado.
Ahora, un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, la Universidad de Agricultura de China, la Universidad Zhejiang Shuren, el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona y la Universidad de Ghent, han creado un hidrogel que podría ser un gran remedio para los síntomas que provoca la resaca después de que sus pruebas con ratones hayan sido un éxito tras publicar sus resultados en Nature Nanotechnology.
Se trata de un gel de proteínas que es capaz de descomponer el alcohol en el intestino, ayudando a prevenir la resaca y a paliar los daños que puede producir un consumo excesivo. “En los roedores el gel convierte el alcohol de forma rápida, eficaz y directa en ácido acético inofensivo antes de entrar en el torrente sanguíneo, donde normalmente desarrollaría sus efectos nocivos”, exponen en un comunicado.
El gel se ha creado con la intención de que se administre por vía oral y podría ser también una opción más en las terapias que tratan el alcoholismo. “Las terapias que existen se basan principalmente en enzimas endógenas y ofrecen solo un alivio temporal de los síntomas, como las náuseas y los dolores de cabeza, pero no abordan otros problemas subyacentes, como la somnolencia, el agotamiento y el alcoholismo crónico”, subrayan los investigadores, que ahora esperan poder aprobar la experimentación del gel en humanos.
En caso de que llegue a buen puerto, el gel se podrá tomar antes o durante el consumo de alcohol, evitando así que aumente el nivel de alcohol en sangre. “Es más saludable no beber alcohol. Pero el gel podría ser de especial interés para las personas que no quieren dejar completamente el alcohol y no quieren forzar su cuerpo y no buscan los efectos de este”, resalta en un comunicado Raffaele Mezzenga, profesor del Laboratorio de Alimentos y Materiales Blandos de la ETH de Zúrich.
El alcohol, ya sea en pequeñas dosis o en exceso, siempre tiene efectos nocivos para la salud humana. A largo plazo, su consumo puede provocar problemas en el sistema cardíaco, como accidentes cerebrovasculares, aumentos de la presión cardíaca o, en otros muchos casos, daños en el hígado y en el sistema digestivo.
Son numerosos los estudios que avalan como el alcohol puede ser promover la aparición de diferentes tipos de cáncer (como el de colon, hígado o mama, entre otros). Además de la dependencia que se puede crear a la bebida, su continuo consumo puede no solo afectar a la memoria y al aprendizaje, sino que también desembocar en problemas de salud mental como la depresión o la ansiedad.