Los brackets de Lamine Yamal, a examen: "El tipo que usa es el peor si te dan un golpe"

El triunfo de España sobre Francia en la Eurocopa sigue dando imágenes para el recuerdo. Una de ellas es la de Leman Yamal mostrando una sonrisa abierta de felicidad en la que, aparte de la alegría, aparecían unos bracketts metálicos. ¿A qué pueden responder? La doctora Setefilla Hernández, especialista en ortodoncia de Institutos Odontológicos da las claves.

¿Qué tipo de ortodoncia?

"Los bracketts metálicos suelen ser una ortodoncia fija, convencional. También pueden ser férulas transparentes, más estéticas. En este caso, parece un brackett convencional de autoligado", explica esta profesional.

Este tipo de aparatos suelen ponerse en la adolescencia, cuando el crecimiento está en plena eclosión. Por eso, es vital que se pongan y se vigilen ese momento del desarrollo. "Este tipo de ortodoncia funciona cuando hay problemas, por ejemplo, de apiñamiento, casos de bocas pequeñas que no han tenido suficiente espacio para que los dientes puedan salir y se han apiñado. De esta manera, se hace una expansión de la mandíbula y podemos alinearlos", señala la experta.

Otro caso en los que usa es para la mala oclusión. "Cuando hay discrepancias entre los dos maxilares podemos ayudar con los bracketts. Para los pacientes niños o más pequeños, también podemos usar unos bracketts generales para moldear un poquito los huesos, aunque no es el caso de Lamine", explica la doctora Hernández.

¿Cuánto dura el tratamiento y cuánto cuesta?

"Un tratamiento de este tipo oscila entre los 18 y los 24 meses", concreta esta odontóloga. Respecto al coste, estaría entre los 3.000 y 4.000 euros, un precio que suele incluir el propio aparato más las sesiones de mantenimiento o de ajuste.

La especialista en ortodoncia explica que este tipo de tratamientos deben mantenerse, incluso cuando ya se ha quitado el aparato. "Hay que ponérselo también para dormir. Es la única manera de que los dientes no se vuelvan a mover. En caso contrario, puede haber recidivas", asegura la experta.

Bracketts metálicos, los menos adecuados para choques físicos

Lo más llamativo para esa profesional es que el jugador lleve unos bracketts metálicos. "Es sorprendente que haya optado por un sistema así, cuando las férulas plásticas son menos agresivas en caso de un choque o una lesión", señala.

Las férulas plásticas tienen un coste sensiblemente mayor que los bracketts metálicos y pueden ponerse en casi todos los casos, con una excepción: cuando hay que corregir las piezas caninas. "No podemos saber por qué Lamine lleva este sistema de ortodoncia, pero sí es cierto que los alineadores plásticos, ayudados con otras técnicas, como los microtornillos, pueden hacer la misma función con menos riesgos", afirma la doctora.

¿A qué riesgos se refiere? "Lo que más me ha sorprendido es que un jugador de fútbol usara esta ortodoncia cuando puede haber heridas si hay un encontronazo. Nos referimos a heridas en el tejido blando, como puede ser labios o encías. Tiene que tener mucho cuidado. No tienen por qué ser lesiones graves, pero sí muy incómodas, por ejemplo, impiden comer bien, y muy dolorosas. Los alineadores plásticos son menos peligrosos", confirma la experta.

¿Está a tiempo Yamal de cambiar de sistema? "Sí. En términos generales, en cualquier momento se puede cambiar de los bracketts metálicos a los alineadores", concluye esta doctora.