El verano siempre tiene sus peligros. El calor nos permite tener más vida social y más ganas de salir a la calle, pero cuando las temperaturas son demasiado extremas hay que tener especial precaución. Ya no solo es el calor que nosotros soportamos, también el que va caldeando el agua de los océanos y hace que cada vez sean más comunes las plagas de medusas en nuestras costas, con peligro de que nos pique. ¿Sabes cómo hay que actuar si alguna de ellas logra tocarte?
Hay muchos tipos de medusas, unas que simplemente nos van a dejar una buena picadura, y otras más peligrosas con las que hay que tener cuidado y que su aparición puede llevar a cierre de playas y a la prohibición del baño en el mar. Con el calentamiento del agua del mar se favorece su reproducción, lo que también ha multiplicado los casos de picaduras entre los bañistas.
Una de ellas puede llevar a tener grandes dolores en la zona afectada, e incluso vómitos o calambres en los casos más graves, por eso es esencial actuar con rapidez una vez se ha detectado la picadura. Lo ideal es lavar bien la zona con agua salada y, si hay equipo de socorrista, hacerlo con suelo fisiológico, pues el agua dulce en estos casos lo que hace es poder agravar aún más la picadura.
Desde Quirón Salud también advierten de que en caso de que los haya, hay que quitar los restos de tentáculos que se hayan quedado con guantes o pinzas. Seguidamente es aconsejable poner un paño caliente que no esté por encima de los 45 grados para desnaturalizar el veneno y luego aplicar frío, pero nunca directamente, sino envolviendo el hielo con un paño o toalla. Si los síntomas empeoran es esencial acudir al médico, que podrá recetar pomadas o antihistamínicos para aliviar los síntomas.
Durante años se ha oído como la orina o el vinagre son buenos para tratar una picadura de medusa, pero ¿son ciertos o simples mitos que nos hemos creído? En el caso del vinagre hay que tener especial cuidado. Este puede ser de ayuda en algunas picaduras, pero no con todas.
Por eso mismo hay que ser precavidos al aplicarlo sobre una picadura, ya que en las que hacen las medusas de la familia de las pelagias o las chrysaoras aplicar vinagre puede tener un efecto negativo sobre la herida. Con la orina o el amoniaco pasa lo mismo, son simples mitos que se han extendido y que nada tienen que ver con el alivio de los síntomas de una picadura de medusa.