¿Cualquier momento es bueno para un café? La hora a partir de la que no debes tomarlo

Tomar café es un gran placer para muchas personas; además, es una buena elección al inicio del día, dado que es un estimulante. Sin embargo, para muchos amantes del café hay una duda: cuál es la hora ideal para tomarlo. Algunas personas lo consumen por sus propiedades estimulantes a la primera hora del día o a lo largo de todo este, para reactivarse; otras lo prefieren después de almorzar e incluso existen quienes lo toman en la noche, a pesar de contener cafeína y ser estimulante.

¿Cuál es la hora ideal?

El momento ideal para tomar café es justamente después del desayuno. De acuerdo con la investigación publicada en la revista científica British Journal of Nutrition, de investigadores de la Universidad de Bath, en el Reino Unido, beber café antes del desayuno no es una buena opción, dado que, de acuerdo con los análisis de sangre, los niveles de glucosa en la sangre se pueden disparar hasta un 50%. En ese sentido, levantarse directamente a tomar café no parece una buena opción.

Los científicos compararon el caso de personas que pasaron una mala noche y tomaron un café antes del desayuno, con el caso de quienes durmieron mal, pero evitaron el café antes del desayuno o lo pospusieron a un buen rato, después de haber desayunado. En estas pruebas se incluyeron a hombres y mujeres sanas, a quienes dividieron en tres grupos, para comparar los resultados entre quienes tomaban café antes o después del desayuno y siempre trazando una relación de esto con su calidad de sueño, la noche anterior.

¿A partir de qué hora no es recomendable tomar café?

Según el Instituto Nacional de Salud Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), “la cafeína alcanza su nivel máximo en la sangre una hora después de consumirla. Usted puede seguir sintiendo los efectos de la cafeína por cuatro a seis horas”. Por ello, y de forma estimada, si tomamos un último café a partir de las 18:00 horas, podemos experimentar problemas para conciliar el sueño.

Y en cantidad, ¿cuánto es el máximo? Según esa misma fuente, no deberíamos consumir más de 400 miligramos de cafeína al día, lo que equivale a cuatro tazas de café. También hay que tener en cuenta que no solo el café lleva cafeína. Por ejemplo, las bebidas energéticas son refrescos a los que se le añaden cafeína, además de azúcares y otros suplementos.

“También existe la cafeína sintética (hecha por el hombre), que se añade a algunos medicamentos, alimentos y bebidas. Por ejemplo, algunos analgésicos, medicamentos para el resfrío y medicamentos de venta libre para la concentración contienen cafeína sintética. Lo mismo con bebidas energéticas y productos para ‘aumentar la energía’”, indica el NIH.

12 beneficios de tomar café

  1. El café aumenta tu rendimiento físico. Tómate una taza de café negro una hora antes del entrenamiento y tu rendimiento puede mejorar en un 11-12%. La cafeína aumenta los niveles de adrenalina en la sangre. La adrenalina es la hormona de “lucha o huida” de tu cuerpo que te ayuda a prepararte para el esfuerzo físico.
  2. El café puede ayudarle a perder peso. El café contiene magnesio y potasio, lo que ayuda al cuerpo humano a utilizar la insulina, regulando los niveles de azúcar en la sangre y reduciendo el deseo de comer dulces y bocadillos.
  3. El café ayuda a quemar la grasa. La cafeína ayuda a las células grasas a descomponer la grasa corporal y a utilizarla como combustible para el entrenamiento.
  4. El café te ayuda a concentrarte y a mantenerte alerta.
  5. El consumo moderado de cafeína, de 1 a 6 tazas al día, le ayuda a concentrarse y mejora su agilidad mental.
  6. El café reduce el riesgo de muerte. Los estudios han demostrado que el riesgo general de muerte prematura de los bebedores de café es un 25% menor que el de los que no beben café.
  7. El café reduce el riesgo de cáncer. Un estudio ha demostrado que puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata en los hombres en un 20 %, y cáncer de endometrio en las mujeres en un 25 %. Las personas del grupo de prueba bebieron cuatro tazas al día. La cafeína también puede prevenir el desarrollo de carcinoma de células basales, el tipo más común de cáncer de piel
  8. El café reduce el riesgo de derrame cerebral. El consumo razonable de café (2-4 tazas al día) se asocia con un menor riesgo de derrame cerebral.
  9. El café reduce el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson. Los estudios han demostrado que su consumo regular disminuye el riesgo de enfermedad de Parkinson en un 25 %. Hay pruebas de que el café causa actividad en la parte del cerebro afectada por la enfermedad de Parkinson.
  10. El café protege su cuerpo. El café contiene muchos antioxidantes, que funcionan como pequeños guerreros que luchan y protegen contra los radicales libres dentro de su cuerpo.
  11. El café puede reducir el riesgo de diabetes de tipo II. La cafeína disminuye la sensibilidad a la insulina y afecta a la tolerancia a la glucosa, por lo que reduce el riesgo de diabetes de tipo 2.
  12. El café protege tu cerebro. Los altos niveles de cafeína en la sangre reducen el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. También reduce el riesgo de demencia. El café mejora el estado de ánimo, ayuda a combatir la depresión y reduce el riesgo de suicidio. La cafeína estimula el sistema nervioso central y aumenta la producción de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina, que elevan el estado de ánimo. Dos tazas al día evitan el riesgo de suicidio en un 50%.