Como se sabe, la salud bucodental es una variable muy importante en el estado de salud general. Numerosos estudios, por ejemplo, vinculan algunas enfermedades de las encías con la diabetes y algunas enfermedades cardiovasculares. Otros, incluso, relacionan la demencia con la salud dental.
Antes de llegar a esas enfermedades, en la boca empieza la digestión. Por tanto, unas piezas dentales en mal estado pueden influir decisivamente en la manera en las que absorbemos nuestros nutrientes. Por todo ello, desde 2022, el Ministerio de Sanidad está ampliando sus servicios y prestaciones de salud bucodental para eliminar el sesgo económico y que cada vez sean más quienes puedan acudir de forma gratuita al dentista en España. En junio de 2024, la ministra de Sanidad, Mónica García, confirmaba en una rueda de prensa que se había aprobado "la distribución de 68 millones de euros a las comunidades autónomas para ampliar las coberturas de salud bucodental y fortalecer la atención odontológica pública en todo el territorio".
Hasta ahora, cada comunidad autónoma disponía de distintos servicios odontológicos en la sanidad pública. El plan del Gobierno busca ampliar tanto las coberturas como los destinatarios. De momento, están incluidos los niños menores de 14 años, así como servicios generales para toda la población y servicios específicos para mujeres embarazadas, personas con discapacidad y con cáncer cérvico-facial.
En el caso de los pacientes de menor edad, entre los 0 y los 14 años (16 en el caso de niños con discapacidad), se ofrecen revisiones periódicas para evaluar, además del estado general de la dentadura, si hay riesgo de caries y qué tratamientos son los más adecuados.
Por su parte, adultos y mayores de 14 años podrán podrán acceder a estos servicios a partir de un nivel de renta que se revisará anualmente en función del salario mínimo interprofesional (SMI). Estar empadronado en alguna ciudad española y tener la tarjeta sanitaria en vigor será suficiente para poder recibir esta cobertura. La ampliación de servicios se irá haciendo en cada comunidad autónoma de manera progresiva.
Como explica el Mininsterio de Sanidad en su web, los servicios de salud bucodental distinguen entre pacientes menores y mayores de 14 años. Para los niños y adolescentes, serán gratis las revisiones periódicas, la aplicación de flúor, obturaciones y sellados en fisuras, empastes, endodoncias, extracciones y limpiezas bucales.
En los adultos, se atenderán infecciones o inflamaciones, traumatismos, lesiones en la mucosa, cirugía menor, patologías de la articulación de la mandíbula, biopsias y tratamientos farmacológicos. Además, en el caso de las mujeres embarazadas, se hará revisiones gratuitas y aplicación de flúor tópico.
Por su parte, los tratamientos de ortodoncia, uno de los gastos mayores para cualquier paciente, siguen excluidos en la nueva cobertura de la sanidad pública. Tampoco están incluidos los tratamientos reparadores de la dentición temporal, la exodoncia de piezas sanas y los tratamientos exclusivamente estéticos, así como otras pruebas que no se contemplen en el listado de coberturas del Sistema Nacional de Salud.