Forma parte de la dieta mediterránea y es uno de los pilares culinarios y económicos de nuestro país. La media de consumo anual de aceite de oliva en España es de 430 millones de litros, lo que se traduce en una facturación de 1.300 millones de euros. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente los mayores de 65 años consumen un 70% más de la media nacional. Y ahora un estudio revela que es una costumbre buenísima porque este oro líquido puede aumentar la esperanza de vida.
Un equipo de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, ha descubierto que la grasa de este aceite activa una vía en las células que provocan un aumento de su vida útil y previenen las enfermedades relacionadas con la edad. En otras palabras, este producto produce mejoras en la flora intestinal y nos ayuda a vivir más y mejor.
Pero no nos volvamos locos. El consumo aislado de AOVE no es suficiente para aumentar la esperanza de vida, hay otras cosas que entran en juego. El estudio afirma que los efectos del consumo de este oro líquido se potencian cuando se combina con una reducción de la ingesta calórica, con periodos de ayuno y con el ejercicio físico.
"Esta grasa primero debe almacenarse en partículas microscópicas llamadas gotas de lípidos, que es cómo nuestras células almacenan grasa. Y luego, cuando la grasa se descompone durante el ejercicio o el ayuno, es cuando tienen lugar los efectos beneficiosos", explica Doug Mashek, el coordinador del estudio.
Además de luchar contra el envejecimiento, el aceite de oliva tiene otros beneficios comprobados. Por un lado, protege la salud cardiovascular. La Fundación Española del Corazón asegura que la ingesta diaria de aceite de oliva es esencial para el correcto funcionamiento del corazón. Esto se debe a su alto contenido en sustancias antioxidantes y vitaminas, así como de carotenos y polifenoles que ayudan a prevenir enfermedades crónicas.
También mejora sistema digestivo. El ácido oleico combate el estreñimiento gracias a su suave efecto laxante y mejora la absorción intestinal de nutrientes. Además, la presencia de sitosterol en el aceite de oliva virgen impide parcialmente la absorción de colesterol y favorece la absorción de calcio, hierro y magnesio.
Relacionado con esto, el aceite de oliva también se incluye en todas las dietas de adelgazamiento. En algunas de ellas en ayunas, debido a su efecto saciante y al poder de transformar las grasas nocivas en insaturadas.