El horizonte pospandémico es todavía incierto. ¿Qué pasará con el trabajo presencial y las relaciones laborales? ¿Se quedará para siempre el teletrabajo? Hay muchas dudas acerca de cómo se adaptarán las profesiones hasta que la pandemia esté completamente controlada. Pero hay personalidades que ya se aventuran a preveer cómo será el mundo después del coronavirus. El último de ellos ha sido el dueño de Microsoft, Bill Gates (65 años), que ha augurado un futuro laboral marcado por el teletrabajo y la reducción drástica de la presencialidad.
En una conferencia del New York Times, Gates ha augurado que el teletrabajo ha venido para quedarse. "Mi predicción es que el 50 % de los viajes de trabajo y el 30 % de los días en la oficina desaparecerán", ha explicado el dueño de Microsoft. Respecto al teletrabajo, en su opinión, algunas empresas "serán extremas" en cualquiera de las dos perspectivas, tanto en la más reticente como en la más predispuesta a ello. Es el caso de compañías como Twitter, que ya ha anunciado que implantará este modelo laboral de forma indefinida en el caso de algunos trabajadores, o Slack y Facebook.
Ello no significa que el trabajo presencial y los viajes de negocios vayan a desaparecer por completo. "Iremos un poco a la oficina, haremos algunos viajes de negocios, pero drásticamente menos", ha dicho Gates. En su opinión, las empresas lo tendrán más difícil para realizar viajes ahora que trabajar desde casa se ha convertido en una opción factible, que reduce costes y limita las posibilidades de contagio al ser unipersonal.
Sin embargo, reconoce que el hecho de virtualizar todas las reuniones ha supuesto limitaciones en el ámbito de las relaciones sociales. El magnate norteamericano ha asegurado que este año no ha podido conocer a gente nueva, ya que no ha podido desplazarse a eventos donde poder conocer a personas "al azar". De esta forma, no todo son ventajas en el supuesto de tener que digitalizar toda la actividad laboral.
Sobre las mascarillas, ha subrayado que no esperaba que el hecho de ponerse mascarilla fuera a generar tanta controversia entre la sociedad americana y dijo desconocer el origen del fuerte sentimiento 'antimascarilla' que existe en los Estados Unidos, en un momento en el que la pandemia azota con dureza al país norteamericano, que ya supera las 250.000 muertes por coronavirus y los 11,5, cerca de una quinta parte de los casos a nivel mundial.
Hace unas semanas, Gates se mostró a favor del tratamiento de anticuerpos monoclonales que Donald Trump recibió al contagiarse de coronavirus. En una entrevista para la CNN, resaltó que los primeros datos "parecen bastante buenos" y que podría ser "el enfoque más eficaz contra el coronavirus". El coste bajo, la alta accesibilidad y la posibilidad de producción en masa son algunas de las ventajas que el Centro Superior de Investigaciones Científicas resalta acerca de este tratamiento, que a falta de vacuna, podría ser eficiente en la lucha contra el coronavirus.