El cofundador de Microsoft, Bill Gates (65), lo ha vuelto a hacer. Como si se tratara del mismísimo Oráculo de Delfos, el magnate ha predicho cuándo cree que será la próxima pandemia a escala global, y las noticias no son muy positivas: debemos estar preparados por si llega dentro de tres años. Aunque hay truco.
Gates, que ha creado un podcast con la actriz Rashida Jones para hablar de temas relacionados con la pandemia, el futuro y la filantropía, cree que la próxima pandemia tendría lugar "en 20 años", aunque "debemos suponer que será dentro de tres". Eso sí, a su juicio, será mucho menos destructiva que esta que estamos viviendo actualmente por una simple razón de aprendizaje.
"Será menos peligrosa porque ya tendremos práctica. Estamos jugando a las enfermedades como si fuera juegos de guerra, y esto provoca que casi todos los países actuarán rápidamente en la próxima pandemia, como lo han hecho Corea del Sur o Australia. Nuestra capacidad de hacer pruebas serán mucho mejores y, por tanto, no seremos tan estúpidos una segunda vez", explicó en el documento sonoro.
En el podcast, Gates y Jones también conversaron con Anthony Fauci, el Fernando Simón en Estados Unidos y denostado por la propia administración Trump. La charla trató, como no podía ser de otra manera, sobre la vacuna.
"El Dr. Fauci y yo somos optimistas en cuanto a que la vacuna traerá el final de la pandemia en algún punto del futuro próximo. Pero a lo que el mundo se parezca por entonces no está tan claro. Sospecho que algunas de las tendencias de digitalización que hemos visto, especialmente en las áreas del aprendizaje online, la telemedicina o el teletrabajo, se quedarán como parte regular de nuestras vidas", explica Gates.
Precisamente, la semana pasada el magnate también habló sobre cómo afectaría la pandemia a los viajes de trabajo o el tiempo que permanecemos en la oficina: "Iremos un poco a la oficina, haremos algunos viajes de negocios, pero drásticamente menos"; "Sobre el teletrabajo, las empresas serán extremas en cualquiera de las dos perspectivas, tanto en la más reticente como en la más predispuesta a ello", dijo.