Bruce Willis se retira. Es la noticia con la que el actor sorprendía al mundo entero ayer por la tarde. A sus 67 años y después de más 40 años de carrera en la gran pantalla los médicos le han diagnosticado afasia, una enfermedad que va generando la pérdida de capacidad para expresarse y de comprensión. Ha sido su hija Rumer a través de sus redes sociales la que ha hecho el anuncio, "estaba ya afectando a sus funciones motoras y a su capacidad interpretativa", comentaba en la publicación.
'Pulp Fiction', 'Jungla de cristal', 'El quinto elemento', 'El sexto sentido', 'Los mercenarios' o incluso su mítico cameo durante unos episodios en la serie 'Friends' son algunos de los trabajos más reconocidos y alabados del actor. Pese a ser un peso pesado de Hollywood y haber sido nominado a los Globo de Oro o los Emmy, muchos han recordado que el intérprete nunca ha sido nominado al Oscar por ninguno de sus trabajos.
"Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente se le diagnosticó afasia, que está afectando a sus habilidades cognitivas. Como resultado, Bruce se aleja de la carrera que tanto ha significado para él", explicaban desde su familia. Es uno de los actores más reconocidos en todo el planeta y, según Variety, entre todas sus películas ha logrado recaudar más de 5.000 millones de dólares en todo el planeta.
Hace solo unos días Demi Moore subía una imagen con el actor por su cumpleaños mostrando su buena relación y como, a pesar de llevar más de 20 años, ambos mantienen una gran amistad que genera un gran ambiente con los hijos que tienen en común.
Según Mayo Clinic, la afasia que ha retirado a Willis de la interpretación se suele presentar "de forma repentina después de un accidente cerebrovascular o una lesión de cabeza", pero también destacan que puede ir apareciendo progresivamente como causa de "un tumor cerebral de desarrollo lento o una enfermedad que causa daño progresivo y permanente (degenerativa)". Una vez la afasia se desarrolla, impide la comunicación, afectando a la capacidad de hablar, escribir y comprender el lenguaje verbal y no verbal.
Por tanto, la afasia es una señal de algún otro problema como los mencionados, pero se puede detectar a tiempo si se está atento a los síntomas más frecuentes de esta afección:
Los expertos recomiendan que hay que acudir al médico cuando se manifiestan síntomas extraños porque puede ser la consecuencia de un problema mucho más grave, los principales: dificultad para hablar, comprender conversaciones, recordar palabras, leer y escribir. Es fundamental cogerlo a tiempo, ya que la afasia trae complicaciones a la persona que la sufre, principalmente en el trabajo, como a Bruce Willis, las relaciones personales y en el día a día.
Los problemas de comunicación pueden, además, afectar de forma psicológica a la persona que lo sufre, ya que esas barreras de comunicación que de repente se plantan en su vida les puede llegar a sentir vergüenza o desencadenar una depresión.
Y la gran pregunta, ¿se puede prevenir? Para ello es fundamental estar atento a las causas que lo pueden provocar, pero desde Top Doctors también destacan que es importante evitar el exceso de consumo de tabaco y de alcohol.
Existen casos en los que algunos pacientes se han recuperado de la afasia sin un tratamiento, pero en su gran mayoría necesitan una terapia del lenguaje, una rehabilitación que debe ser dirigida por un especialista en logopedia que pueda hacer los ejercicios de lectura, escritura y habla necesarios.