Hasta ahora se creía que la metástasis del cáncer funcionaba de una manera concreta, pero el científico Joan Massagué (66 años) y su equipo del Sloan Kettering Institute de Nueva York acaban de publicar una investigación que aporta nueva esperanza para el causante del 90% de las muertes por cáncer.
"La regeneración del tejido equivocado en un lugar equivocado". Así de explícita y contundente es la nueva definición de la metástasis que da Massagué tras una investigación con unas conclusiones esperanzadoras.
Actualmente, la metástasis es la culpable del 90% de las muertes por causa de cáncer en todo el planeta. Hasta ahora, se creía que las células tumorales se reproducían creando nuevas células metastásicas que se trasladaban a través del sistema sanguíneo o linfático hasta llegar a un órgano nuevo y afectarlo con un nuevo tumor.
Ahora, con los resultados de esta nueva investigación, Massagué ha descubierto que ese tipo de células metastásicas se aprovechan de los huecos libres que dejan otras células cuando se produce una herida, ocupando ese lugar. Por eso, la nueva definición de metástasis que han dado es, a grandes rasgos, "una curación de heridas que salió mal".
"Ahora entendemos la metástasis como la regeneración del tejido equivocado - el tumor - en el lugar equivocado - órganos vitales distantes", dice Joan Massagué . "Esto no es solo una metáfora. Es literalmente cierto en términos moleculares y fisiológicos".
El propio Massagué ya había descubierto que la molécula L1CAM tenía mucha influencia en las células a la hora de realizar la metástasis, y ahora ha podido corroborar la importancia que tiene. En los resultados bajo microscopio, el investigador y los suyos vieron que L1CAM es necesaria para que numerosos tipos de células cancerosas hagan metástasis con éxito en los órganos. Los tejidos sanos normales no suelen producir L1CAM, pero los cánceres avanzados sí lo hacen.
Para explicarlo de una manera clara, el proceso que encontraron se puede dividir en puntos:
Por último, el equipo de Massagué también ha descubierto que las células madre, responsables de los tumores primarios, y las células metastásicas, con L1CAM y responsables de su expansión a otros órganos, son diferentes, por lo que concluyen que los próximos trabajos a realizar deben estar centrados en entender cómo funciona a la perfección la molécula L1CAM, lo que sería prometedor para el tratamiento del cáncer metastásico.