Hombre de 69 años y con hipertensión: el perfil del paciente con coronavirus más común en España

  • Un informe de la Sociedad Española de Medicina Interna permitirá crear algoritmos que predigan qué pacientes van a evolucionar peor o qué tratamientos son más eficaces en ciertos contextos clínicos

A medida que el tiempo pasa, expertos y médicos van hilando más fino acerca de algunos detalles sobre la incidencia del coronavirus en las personas. Hasta ahora, mucho se ha hablado sobre el paciente estándar afectado por la Covid 19: sabíamos que la mortalidad era mayor en personas mayores, que tenía mucha más incidencia en personas que tuvieran patologías previas y que los hombres eran más susceptibles de sufrir mayores consecuencias derivadas del virus que las mujeres.

La Sociedad Española de Medicina Interna ha ido un paso más allá y ha publicado los datos preliminares extraídos del primer gran registro clínico a nivel nacional, llamado 'Clinical Characteristics of Patients Hospitalized with Covid 19 in Spain: Results from the Semi-Covid 19 Network'. Basado en datos a nivel nacional, se trata de uno de los ensayos clínicos más importantes realizados hasta la fecha y permite especificar las enfermedades adicionales encontradas en los pacientes españoles por coronavirus, además de establecer las condiciones que reúne el 'paciente tipo' del virus en España a fecha de 30 abril.

Hombre, 69 años y con enfermedades adicionales previas

El estudio señala que la media de edad de los pacientes ha sido de 69,1 años, de los cuales el 56,9 % eran hombres. Las comorbilidades -enfermedades adicionales- registradas más frecuentes han sido hipertensión, dislipidemia y diabetes mellitus, siendo estas similares a las de los demás pacientes europeas pero con más frecuentes. La fiebre y la tos siguen siendo los principales síntomas a la llegada al hospital.

El grado de mortalidad por SARS-CoV-2, según el informe, es parecido a las series de datos de China y Estados Unidos, aunque fue notablemente mayor que en Italia y menor que la cifra extraída en Reino Unido. Los investigadores señalan a los factores demográficos como la edad o las enfermedades adicionales para explicar las diferencias de mortalidad, aunque "parcialmente". Aquí también cobra importancia el grado de presión al que se haya visto sometido el sistema sanitario.

Además, destaca el estudio, el 31,5 % de los pacientes españoles desarrolló dificultades respiratorias, siendo la mortalidad del 21 % y aumentando conforme la edad sea mayor. A mayor edad, mayor mortalidad; en el tramo entre 80 y 89 años, las dificultades respiratorias llegaron hasta el 42,5 %.

El doctor José Manuel Casas, primer firmante del informe, cree que los datos arrojados al estudio permitirán crear "algoritmos que predigan qué pacientes van a evolucionar peor o cuáles de los tratamientos empleados se han mostrado más eficaces, y en qué tipo de pacientes ha funcionado mejor".