La voz rota de Miguel Bosé: claves para entender el deterioro de las cuerdas vocales con la edad
La voz es un músculo y funciona como cualquier otro, pierde textura con la edad, pero no es igual uno trabajado que uno que no lo está
El estado emocional es sin ninguna duda lo que más afecta a los cambios vocales
Ha protagonizado titulares en las últimas semanas. En cuestión de cuatro meses ha pasado de encabezar movimientos para donar mascarillas a renegar de ellas. Sus apariciones en redes sociales no solo han enfurecido a parte de la población por sus mensajes negacionistas sobre el coronavirus, sino que también han preocupado a muchos de sus seguidores por la voz o más bien falta de voz que tiene en ellos.
Ya en marzo aseguraba que los problemas vocales eran algo pasajero y que iba a seguir con sus actividades normales, ahora parece que dichas complicaciones siguen ahí, "como bien oís tengo asma, la mascarilla me crea problemas respiratorios", argumentaba hace unos días en Instagram. Hablamos con Marta Pinillos, logofoniatra y entrenadora vocal, para que nos explique qué le ha ocurrido a Miguel Bosé, cómo cambia la voz con la edad y qué hacer para cuidarla y evitar problemas graves, permanentes e irreversibles.
MÁS
La voz evoluciona como lo hacemos nosotros
Como ocurre con el resto del cuerpo, nuestra voz sufre una evolución según lo hacemos nosotros. El primer cambio importante se percibe en la pubertad cuando la voz desciende, en el caso de los hombres una octava musical y en el caso de las mujeres un promedio de tres tonos.
La voz es un músculo y funciona como cualquier otro que tenemos en el cuerpo. "Nunca va a envejecer igual un deportista de élite que una persona que no hace nada de ejercicio físico y con nuestra voz pasa exactamente lo mismo. Todo músculo pierde textura con la edad, pero no es igual uno trabajado que uno que no lo está", explica la logofoniatra.
Desde la pubertad la voz se va agravando y pasa a ser más profunda, esto se relaciona sobre todo con la madurez personal y también el cambio de rol en la sociedad. "Nuestra voz es el cinturón emocional y somático del cuerpo. Es más, el estado emocional es sin ninguna duda lo que más afecta a los cambios vocales", asegura Pinillos.
Cambios hormonales, la otra gran evolución vocal
La otra sacudida que sufre nuestra voz es cuando varían los niveles de producción de estrógenos y testosterona. Es decir, con la llegada de la menopausia. "Cuando el balance hormonal cambia se suele tender a perder tonos en la voz, comienza a agudizarse lentamente", apunta la experta.
Por no solo se trata de un tema hormonal, también es algo físico. Se produce un desgaste físico asociado a la edad. "Es lo que conocemos como fonastenia". Nuestra voz pierde intensidad y volumen. "La capacidad pulmonar también se empieza a ver reducida y por eso notamos que cuando más mayor es una persona más tiembla su voz y da esa sensación de ahogo".
Los hábitos vocales también entran en juego. La evolución de la voz también va a depender del uso que le des, del desgaste que tenga. "Gritar de forma continua, cantar sin técnica y forzando, fumar… todo esto hace que se produzcan disfonías, es decir que se pierda calidad", asevera la logopeda.
No debemos olvidar que, como músculo, no se trata de algo totalmente independiente, está relacionado con el resto del cuerpo. "Por ejemplo si tenemos un problema cervical, el hueco para que se muevan nuestras cuerdas vocales se reduce y eso afecta a nuestra voz, como también puede hacerlo uno en el psoas que está unido al diafragma y puede dejarnos sin voz".
Cómo tener una correcta higiene vocal
Para reducir al máximo las variaciones o pérdida de voz relacionadas con la edad es muy importante que se mantenga un buen nivel de actividad vocal que se consigue gracias a un 'entrenamiento' muy sencillo que nos explica Marta Pinillos.
- Lo básico es hidratar, es decir beber suficiente agua para que nuestras cuerdas vocales estén en todo momento con unos niveles estables de humedecimiento
- Masajear la zona gracias a movimiento ascendentes. Para realizarlos debemos colocar el dedo índice en una clavícula y el pulgar en la otra y de ahí los llevas hacia arriba
- Hacer ejercicios de fuerza como puede ser pronunciar 'criiii', 'grooooo', 'iiicccc' mantenido en el tiempo. Esto hace que la musculatura se mantenga firme
- Evitar la menta y el carraspeo. Es lo peor que le puedes hacer a la garganta, incluso peor que fumar, te deja las cuerdas en carne viva.
Tras este análisis, le preguntamos a la experta qué le puede ocurrir en la voz a Miguel Bosé y nos explica que "todo apunta a que tenga un problema físico en las cuerdas, a lo que se debe sumar el asma que dice que padece y también una parte emocional muy importante. El asma influye, claro que sí, pero no suele ser la única razón". Es más, ya la hermana de Bosé, Paola Dominguín, confirmó hace unos meses que parte de los problemas de voz del cantante eran debidos al estrés. "No es grave ni degenerativo, pero tiene un problema y no mejora por culpa del estrés, porque debería estar más tranquilo".