En España, tres de cada diez personas toman más ibuprofeno . Es un clásico en nuestros botiquines, el antiinflamatorio por excelencia. Aparentemente inofensivo, se utiliza para el alivio del dolor de cabeza, dental, muscular, postquirúrgico y para los dolores neurológicos leves, pero en grandes cantidades puede producir efectos secundarios. Más todavía si se mezcla con otros medicamentos. Te contamos qué revela una reciente investigación de la Universidad de Waterloo, en Canadá.
Las personas hipertensas suelen tomar una combinación de medicamentos estrella: un diurético y un inhibidor del sistema renina-angiotensina. Está totalmente aceptado por la comunidad científica, el peligro viene cuando se mezcla con ibuprofeno, que es de venta libre en farmacias.
Tras una extensa investigación de la interacción de los tres compuestos, se ha deducido que, en personas con determinados perfiles médicos, esta combinación puede causar una lesión renal aguda e incluso permanente. Esta combinación de medicamentos con ibuprofeno puede dañar permanentemente los riñones.
"No es que todos los que tomen esta combinación de fármacos vayan a tener problemas. Pero la investigación muestra que es un problema suficiente como para tener precaución", advierte la responsable de la investigación, Anita Laytonsip.
Pese a que en los ensayos simulados por ordenador, los resultados aparecían con cierta rapidez, los investigadores aseguran que en los humanos tardarían mucho más en producirse, pero eso no significa que haya que infravalorarlos, especialmente en personas con cambios crónicos en la presión arterial.
"Los diuréticos son una familia de fármacos que hacen que el cuerpo retenga menos agua. Estar deshidratado es un factor importante en la lesión renal aguda, y luego el inhibidor del RSA y el ibuprofeno golpean el riñón con este triple golpe. Si por casualidad estás tomando estos medicamentos para la hipertensión y necesitas un analgésico, considera el paracetamol ", recomienda Layton.
Desde la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) piden un uso responsable de los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno ya que tomar más de 1.200 mg/día está asociado a efectos adversos gastrointestinales y cardiovasculares.
En el mismo sentido, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) recomienda comprar dosis de 400 en lugar de 600 ya que el riesgo de sufrir un evento cardiovascular con las pequeñas no está incrementado, algo que no se puede afirmar en el caso de los 800 miligramos.