La vacunación avanza entre en la población diana, especialmente en los más vulnerables, los mayores de 80 años, que en España ya cuentan en su totalidad con la primera dosis del suero contra la covid-19 y a los que se le administra la vacuna de Pfizer, que hasta el momento necesitaba de dos dosis para conseguir la inmunidad total al virus, un segundo pinchazo que se da a los 21 días de recibir el primero. Ahora, el cofundador de la empresa alemana BioNTech, Ugur Sahin ha asegurado que los vacunados con su suero necesitarán una tercera dosis nueve meses después de que se le inocule la segunda.
Así lo ha afirmado hoy, una tercera dosis que asegurará la protección frente al coronavirus, pues según Sahin ha explicado la protección de la vacuna va descendiendo con el paso del tiempo. Tal y como ha indicado, a los seis meses la protección descendería al 91%, mientras que a los ocho meses los anticuerpos son aún menores, lejos del 97% máximo que puede alcanzar tras las segunda dosis.
Por eso mismo, basándose en los estudios que se han ido realizando, ve necesaria la tercera dosis a los nueve meses para reforzar la inmunidad y acercarla al 100%. Unas afirmaciones que vienen en línea de lo expuesto hace unas semanas por el consejero delegado de Pfizer Albert Bourla, que ponía sobre la mesa la posibilidad de la tercera dosis.
Ese tercer pinchazo podría no ser el último, ya que se compara la covid con la gripe estacional, siendo probablemente necesario un nuevo pinchazo cada año o cada 18 meses para mantener reforzada la inmunidad. Por tanto, ya está prácticamente confirmado que los vacunados con Pfizer en España, por el momento en su mayoría por encima de los 80 años, y el resto del mundo necesitarán esa tercera dosis nueve meses después de la inoculación de la segunda.
Además, Sahin ha sido optimista ante la variante india que está en el punto de mira actual del mundo. El investigador confía en la inmunidad que el suero de su compañía ofrece para ser efectivo contra esta nueva variante. En todo caso, están realizando pruebas para conocer el funcionamiento de la vacuna de Pfizer ante la variante del país asiático, la cual difiere de otras porque combina dos mutaciones diferentes. Como su vacuna ha funcionado con las anteriores que han aparecido, esperan que también lo haga con esta.
Por su parte, Ugur Sahin ha sido cuidadoso con la rebaja o la eliminación de las medidas de protección ante el virus. Las restricciones son necesarias y, aunque cree y sabe que desaparecerán para volver a la normalidad prepandémica, piensa que no se debería caer en discriminaciones entre aquellas personas que están vacunadas y las que, debido a los planes de vacunación y priorización, no lo están.