Ir a vacunarte y llevarte un regalo a casa. Sí, es posible, al menos en otros países. En España la vacunación avanza a buen ritmo a pesar de los retrasos por las revisiones de AstraZeneca y sus efectos secundarios o la llegada tardía del suero de Janssen. A pesar del buen ritmo, parece que a España le falta algo de incentivo de la vacuna, algo que en otros países no han dudado en hacer de formas de lo más peculiares, desde donuts por darte un pinchazo hasta llevarte a casa una batidora. Lo que viene a ser todo por volver a la "antigua normalidad".
En Israel ya está la mayoría de la población inmunizada, por eso mismo ya no es obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores, aunque sí lo sigue siendo en interiores. En el país, dependiendo de dónde te vacunases, podías llevarte a casa la cena ya preparada. Sí, algunos bares regalaban una pizza a aquellos que se inoculaban el suero, o incluso una cerveza, con o sin alcohol, a elección de cada uno, aunque algunos expertos llaman a no tomar alcohol antes o después de administrarse la vacuna. Por si fuese poco, en zonas de Jerusalén se han sorteado tablets entre los jóvenes que acompañasen a sus padres u otros adultos de más de 50 años a vacunarse, según ha señalado el medio Al-Monitor.
Además, para atraer a jóvenes en ciudades como Tel Aviv se han contratado DJ para dar cierto toque festivo que les anime también a vacunarse. Esto no es algo nuevo, ya en Ciudad de México amenizaron las colas que esperaban por su vacuna con música en directo y muchos fueron los que se animaron a echar unos bailes previos al pinchazo.
En zonas de la India pasa algo similar. Según medios del país la campaña de vacunación está abierta a personas mayores de 45 años y en ciudades como Rajkot han intentado fomentarlo. Por ejemplo, aquellas mujeres que se vacunen reciben un alfiler de oro para la nariz, mientras que los hombres que acudan a inmunizarse serán premiados con una batidora de cocina. En otras zonas del país se ha repartido diferentes tipos de comida o descuentos en algunos establecimientos.
Por su parte, en zonas de Rusia, a pesar del frío, han animado a vacunarse ofreciendo helados gratis, mientras que varios restaurantes de Dubái animan a los vacunados a acudir a sus establecimientos de la mejor forma posible, con descuentos. Si demuestras tener la primera dosis tienes un 10% de descuento en tu cuenta, pero si ya tienes las dos, el descuento es de un 20%.
En China, donde comenzó la pandemia, también se han llevado a cabo campañas de incentivos en algunas ciudades para animar a la población a vacunarse, como entradas gratis para los vacunados en algunos templos, cupones en centros comerciales, etc. Pero lo más curioso es que un centro de salud ofrecía dos cajas de huevos para aquellas personas de más de 60 años que hayan recibido la primera dosis de la vacuna.
Y luego está Bulgaria, que paga cinco euros a los sanitarios por cada dosis que pongan, algo parecido a lo que Austria ha hecho con sus sanitarios, aunque en este caso el incentivo es de 25 euros.
Pero sin duda Estados Unidos es el país que lo ha probado todo. ¿Lo último? Alaska ofrece a los turistas que lleguen al Estado a partir del 1 de junio vacunarlos gratis para así convertirse en una opción turística atractiva y comenzar la recuperación económica tras la pandemia.
Y ojo, porque estar vacunado en Estados Unidos significa donuts gratis, una perdición para los más golosos, sin duda. Krispy Kreme es una empresa que hace esos bollos y que ha creado una promoción por la que si enseñas tu cartilla de vacunación en cualquiera de sus tiendas, las hay por todo el país, te llevas un donut gratis. Eso sí, hay que acreditar tener las dos dosis para acceder a esta dulce recompensa.
Ahora bien, una de las campañas más llamativas es la que regala un porro. Sí, un dispensario de marihuana medicinal de Michigan hace entrega a cualquiera, siempre que sea mayor de 21 años, de un porro a todo aquel que haya sido vacunado. Al parecer esta campaña fue un éxito, han regalado unos 10.000, y el dispensario decidió ampliar unos días más la promoción.
Por su parte, una cadena de cines de Ohio permite que aquellos que acudan a sus salas y presenten su cartilla de vacunación puedan ahorrarse las palomitas, pues se las regalan. Mientras, en una cervecería del Estado ofrecen cualquier tipo de cerveza por solo 10 centavos si llevas tu certificado como que estás vacunado frente a la covid-19, aunque al igual que en el caso de la marihuana, también se debe tener más de 21 años.
En cambio, una empresa de autobuses de Tallahassee ha ofrecido viajes gratis a personas mayores para que puedan ir hasta los puntos de vacunación y así tener más fácil el acceso al pinchazo a su tan ansiada inmunidad frente al virus, según el diario Fortune.