Hace más de un año que la mascarilla y la distancia aparecieron en nuestras vidas como medida de contención frente al contagio por la COVID-19. Desde entonce, han sido las dos consignas principales para frenar el avance de un virus que ya se ha cobrado la vida de 77.591 personas en España, según datos oficiales actualizados al 23 de abril. Aunque la campaña de vacunación avanza, la idea de levantar el uso del cubrebocas todavía parece lejana en el imaginario común. Pero en algunos casos, podría estar cerca. Al menos, eso sugiere el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), dependiente de la Unión Europea.
En un informe reciente para evaluar los beneficios de la vacunación masiva y completa de la población, el ECDC justifica, en base a evidencias científicas, que algunos supuestos podrían permitir, en un futuro cercano, la retirada de ciertas restricciones. "El riesgo de desarrollar la enfermedad grave de COVID-19 para una persona completamente vacunada es muy bajo en los adultos más jóvenes y en adultos de mediana edad sin factores de riesgo de COVID-19 grave. Es bajo en adultos mayores o personas con factores de riesgo subyacentes".
Al mismo tiempo, "el riesgo de desarrollar una enfermedad grave por COVID-19 para una persona no vacunada que ha estado en contacto con una persona completamente vacunada y expuesta a la infección por SARS-CoV-2 es muy bajo; bajo en adultos jóvenes y adultos de mediana edad sin factores de riesgo de COVID-19 grave y moderado en adultos mayores o personas con factores de riesgo subyacentes". Esto último, reconoce el informe, se afirma teniendo en cuenta que se trata de una evidencia limitada disponible hasta el momento actual.
A este respecto, la ECDC publica los escenarios en los que la distancia de seguridad y el uso de las mascarillas pueden ir relajándose progresivamente, siempre teniendo en cuenta la evaluación del riesgo de que las personas que hayan recibido las dos pautas de la vacuna desarrollen o transmitan una enfermedad grave.
En el caso de las personas vacunadas que se encuentren con otras personas que también han recibido las dosis correspondientes, la ECDC aprueba una relajación de las medidas de distanciamiento y mascarillas, en los casos en los que el riesgo es muy bajo o bajo.
Lo mismo ocurriría con un individuo completamente vacunado que se encuentra con uno o más individuos que no hayan sido vacunados en el mismo hogar o burbuja social.
Alertan, al mismo tiempo, que "en el contexto epidemiológico actual" de la UE, en "espacios públicos y grandes reuniones, e incluso durante viajes", las normas de prevención "deben mantenerse independientemente del estado de vacunación de las personas".
Así mismo, la ECDC también pide evaluar los distintos espacios de desarrollo de la vida social (centros de trabajo, entornos domésticos, escuelas, transporte público...) para determinar el riesgo existente de contagio y severidad en caso de una supuesta infección, independientemente del grado de vacunación existente en la zona. Estos lugares son:
Pese a las idas y venidas con la vacuna de Astrazeneca, la campaña de vacunación avanza, cada vez más, a velocidad de crucero. En este vídeo te contamos la eficacia que tiene cada una de las dosis que se están inoculando en España y la protección que ofrecen frente a las nuevas variantes que han ido apareciendo.