Siempre que sea necesario la medicación nos ayuda a recuperarnos de una enfermedad o a hacer desaparecer un dolor que no nos deja hacer nuestras tareas rutinarias. Como todo medicamento en venta, son seguros siempre que no tengamos incompatibilidades para su consumo o nuestro médico nos lo haya quitado por contraindicaciones. No obstante, pese a ser seguros, siempre tienen una serie de efectos secundarios que pueden manifestarse tras su consumo, aunque no sea lo más habitual. Ahora, un estudio ha identificado como algunos de los fármacos más conocidos y que no faltan en los cajones de medicamentos pueden tener un efecto adverso en sus consumidores: tinnitus
Paracetamol, aspirina o ibuprofeno. Estos son solo algunos de los medicamentos más reconocidos y de los que, efectivamente, no solemos tener desabastecimiento en casa. Ahora bien, a partir de un estudio recientemente publicado en el Journal of General Internal Medicine se establece que el uso frecuente de este tipo de antiinflamatorios no esteroideos presenta hasta un 20% de riesgo más de padecer tinnitus.
Tinnitus, o acúfenos, es una afección que afecta de un 15 a un 20% de la población, sobre todo a los adultos mayores, ya que suele venir asociada a otras patologías, como la pérdida auditiva relacionada con la edad o lesiones de oído, principalmente. Este problema provoca una especie de zumbidos en los oídos, aunque haya silencio alrededor. Además de asociarse su aparición con otras patologías auditivas, desde hace tiempo asociaciones de personas afectadas por tinnitus han alertado de que algunos fármacos tienen tinnitus entre sus efectos secundarios.
En el estudio citado se ha trabajado sobre la posibilidad de sus efectos a largo plazo relacionados con el consumo de ese tipo de medicamentos de manera frecuente en dosis normales. La investigación se ha realizado a lo largo de 20 años haciendo un seguimiento a 69.455 mujeres sin tinnitus al comienzo del estudio. Debido a cómo está realizado el trabajo, sus autores afirman que, pese a ser muy revelador, necesitan hacer más, en especial centrados en cómo afecta a los hombres.
Por su lado, las conclusiones desvelan que el consumo de aspirina en dosis bajas refleja un desarrollo de tinnitus persistente poco elevando, mientras que cuando se usa en dosis moderadas sí que se eleva el riesgo, al igual que ocurre con el paracetamol. "Nuestros resultados sugieren que los usuarios de analgésicos tienen un mayor riesgo de desarrollar tinnitus y pueden proporcionar información sobre los desencadenantes de este trastorno desafiante, pero se necesita una investigación adicional para determinar si existe una asociación causal".
Este tipo de fármacos está al alcance de cualquier persona, por ello Sharon Curham, autora principal del estudio, explica en declaraciones recogidas por El Español, que "cualquiera que esté considerado tomar este tipo de medicamentos con regularidad debería consultar con un profesional sus riesgos y beneficios".
Los problemas de audición son más frecuentes de lo que pensamos y van al alza, solo en España en torno al 8% de la población tiene algún problema auditivo, un porcentaje que se eleva hasta el 25% cuando hablamos de músicos. Por este lado, un estudio británico estableció que el 40'5% de los músicos de entre 18 y 75 años tienen algún problema de este tipo, de los cuales la mayoría son tinnitus.