El consumo de tabaco en España es bastante alto. Según la Encuesta Europea de Salud del 2020, en nuestro país el 23'3% de los hombres y el 16'4% de las mujeres fuman a diario, concentrándose el mayor número de fumadores entre los 25 y los 64 años y alcanzando en torno al 30% de los hombres de esta franja. Para muchos ese cigarrillo no tiene sustituto, pero siempre hay que recordar que tiene efectos negativos en nuestra salud y en la de los que nos rodean, a los que convertimos en fumadores pasivos. David Summers ha decidido ganarle la batalla al cigarro y ha puesto en marcha su propio reto para dejar de fumar, y ya lleva 10 días sin abrir una cajetilla.
"Sé que no es mucho, pero llevo 10 días sin fumar . Adiós a la mierda del tabaco para siempre, ya es momento de cuidarse. Lo llevo genial, me encuentro mucho mejor y disfruto más cantando en los conciertos sin ahogarme", anunciaba esta mañana el cantante en su cuenta de Twitter donde rápidamente recibió mensajes de ánimo y felicitaciones por el esfuerzo que está haciendo.
Entre los mensajes, destacaban el logro que es llegar a los 10 primeros días sin fumar, "los más importantes" le confirmaron algunos usuarios que habían pasado por el mismo proceso y que ya llevan años sin dar una calada a un cigarrillo.
La misma Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos resalta que dejar de fumar es un proceso difícil y complicado porque es frecuente presentar diferentes síntomas por la abstinencia. Entre ellos destacan la ansiedad, la impaciencia, dificultades para concentrarse, problemas para dormir, más apetito y subida de peso, o irritabilidad. No obstante, la intensidad o la duración de estos síntomas son totalmente diferentes dependiendo de cada persona.
Aunque pasar por ese proceso sea difícil, no hay que perder el foco, ya que fumar predispone a cualquier persona a sufrir diferentes problemas de salud o a enfrentarse a una muerte prematura, por eso alejarse del humo es un hábito saludable. Solo en Estados Unidos fumar o estar expuesto al humo de los cigarros provoca en torno a 480.000 muertes prematuras cada año causadas por el cáncer, enfermedades cardíacas o pulmonares, principalmente.
Summers, de 58 años, se encuentra en la edad perfecta para dejar de fumar. Lo contaba hace tiempo a Uppers el psicólogo José Elías. "En esta etapa la voluntad es mucho más fuerte y hay más razones para abandonar ese mal compañero de viaje. Con 50 escuchamos más a nuestro cuerpo y tenemos una mayor claridad de lo que es bueno para nuestra salud". Además, el profesional ofrecía varios consejos: