Fernando Simón ha sido el último epidemiólogo en sumarse a la comisión de expertos que asesora a la presidenta de la Comisión Europea, la belga Ursula Von der Leyen. Un equipo de veteranos técnicos, profesionales en el campo de las enfermedades infecciosas y la virología, entre los que el médico aragonés acaba de aterrizar. Destaca la fuerte presencia masculina (siete hombres y dos mujeres) y un dato que refuerza la experiencia como virtud: a excepción de Christian Drosten. Estos son los expertos a los que se ha encomendado Europa para frenar una segunda ola que está haciendo estragos en muchos países.
Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias desde el año 2012, Simón cuenta con una holgada trayectoria que le ha llevado a trabajar como médico voluntario en Burundi, África. Como tantos otros epidemiólogos, ha sido la cara visible de los datos de la pandemia desde el confinamiento primaveral.
Fontanet es el principal asesor científico del gobierno francés. Proviene del Instituto Pasteur, una institución médica clave en Francia. Especializado en enfermedades infecciosas, Fontanet ha trabajado en la OMS y, como Simón, también ha pasado parte de su carrera en África, esta vez en Etiopía.
Virólogo de profesión y asesor de Angela Merkel, Drosten es una de las voces médicas más influyentes en Europa. Fue el primero en hablar de 'autocuarentenas' domiciliarias para salvar las navidades y recientemente ha alertado de que en Semana Santa "es seguro que sigamos enfrentados a la pandemia".
Es el vicepresidente ejecutivo del Instituto Statens Serum, institución médica muy reconocida en Dinamarca. Docente en la facultad de salud de la Universidad de Copenaghe, Mølbak, epidemiólogo en su formación, cuenta con experiencia en países como Liberia, Vietnam, Libia o Ghana.
Wieler preside el Instituto Robert Koch de Berlín, una institución médica pública de Alemania. Este especialista focalizó su carrera en las infecciones transmitidas entre animales y humanos. Ha sido elegido miembro de la Academia Nacional de las Ciencias en Alemania.
Graduada en Biología en el 1976 y especializada en virología en los 80, Capobianchi es la directora del Laboratorio de Virología y del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani. Colaboradora de la OMS, cuenta con una trayectoria de más de dos décadas en el diagnóstico de enfermedades infecciosas.
Es la principal investigadora del departamento de virología del centro neerlandés Erasmus MC. Con formación en Medicina Veterinaria, Koopmans cuenta con 965 publicaciones acerca de enfermedades infecciosas y es una de las principales voces médicas de los Países Bajos.
Piot es el director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y fue uno de los científicos que descubrió el ébola en el 1976. Este virólogo belga estuvo dirigiendo el Programa de Naciones Unidas del VIH/SIDA. Ahora investiga el nuevo coronavirus, del que se infectó hace unos meses.
Fue ministro de Sanidad de Hungría entre 2010 y 2014 y ha sido candidato a dirigir OMS. Experto de reconocido prestigio y doctor en Medicina, es el último fichaje de la comisión de expertos de Von der Leyen junto a Fernando Simón.