Quedan todavía varios meses para que la inmunidad de rebaño llegue a nuestro país y, mientras tanto, la mascarilla y el gel hidroalcohólico siguen siendo, junto con la distancia social, nuestros mejores aliados contra el virus. Mientras, los investigadores siguen trabajando en soluciones efectivas con las que hacer frente a esta amenaza común. Según la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), hombre, mayor de 64 años y con factores de riesgo es el perfil del paciente crítico por covid en esta tercera ola. Precisamente para esta población, especialmente vulnerable, los científicos de la Universidad Católica de Valencia están desarrollando un espray nasal que, mediante nanomateriales de carbono y cloruro de benzalconio, consiguen inhabilitar el virus. Te explicamos cómo funciona.
Por el momento es un proyecto y no está aprobado, pero ya están trabajando junto con la Universidad de Luisiana, en Estados Unidos, y con la farmacéutica Pan Therapeutics para gestionar la licencia de comercialización, para ello se debe validar tanto su eficacia como la carencia de efectos secundarios que pongan en riesgo de alguna manera la salud del que lo utiliza. Se trata de un espray que forma una película en las fosas nasales y que, si entra algún virus a través de ellas, lo inactiva de forma instantánea.
Dado que el coronavirus entra por las vías respiratorias, el espray sería adecuado para conseguir frenar en gran medida la infección y, hasta el momento, en fases experimentales, cumple el propósito. Ahora en lo que trabajan los expertos es en conseguir que dure por lo menos 8 horas para que aguante la jornada laboral completa. De aprobarse sería una fórmula eficaz para limitar el uso de mascarilla en entornos laborales en los que se trabaja sentado y con distancia suficiente.
"La investigación en antivirales debería continuar una vez que la actual pandemia finalice porque, si somos capaces de encontrar antivirales duraderos, estos nos permitirán contener posibles brotes epidémicos futuros que están predichos que van a ocurrir. El tratamiento antiviral siempre ha de ser complementario a la vacunación; el problema es que históricamente está mucho más retrasado", apunta José Gallego, investigador principal del Laboratorio de Bioquímica Estructural de la UCV.
Fuera de nuestras fronteras, la Universidad de Birmingham, también ha desarrollado un aerosol que proporciona protección eficaz contra la covid-19. Este proyecto también está intentando conseguir las licencias necesarias para comenzarse a comercializar. Para agilizar el proceso, los investigadores han utilizado materiales ya autorizados y presentes en otros medicamentos. En este caso, la solución inhibe, en fase experimental, la infección hasta 48 horas después de ser pulverizada.
El espray funciona, por un lado, atrapando el virus y recubriéndolo en el interior de la nariz para eliminarlo o bien sonándose o bien tragando. Por otro lado, lo encapsula y hace que el cuerpo no sea capaz de absorberlo. Eso quiere decir que, en caso de que la persona lo trasmita a otra, por medio de un estornudo, es poco probable que esa persona se infecte.
Al igual que los expertos españoles, los brtánicos alertan de que "productos como estos no reemplazan las medidas existentes, como el uso de mascarillas y el lavado de manos, que seguirán siendo vitales para prevenir la propagación del virus. Sin embargo, lo que hará este aerosol es agregar una segunda capa de protección para prevenir y ralentizar su transmisión", apunta Richard Moakes, uno de los investigadores del ensayo.