Se habla mucho del lavado de manos y el distanciamiento social, dos medidas clave desde que llegó la pandemia hace un año. Pero durante todo este año pandémico ha pasado desapercibida una medida que siempre ha estado sobre la mesa: la salud bucodental. De esta manera, una buena higiene de nuestra boca ayudará a que la carga viral, en caso de contagio, sea mucho menor, algo que también afecta a los utensilios, como el cepillo. Dada la importancia de nuestros dientes y la vulnerabilidad de los mayores, una clínica dental ha facilitado las visitas para mayores de 60 años consiguiéndoles taxis gratis para poder realizar sus revisiones.
La clínica Brasil Ochoa de Cádiz es la que ha puesto en marcha esta iniciativa para que los mayores no descuiden su higiene dental tan importante en estos momentos pandémicos. Salir a la calle para ellos es, en muchas ocasiones, un dilema al ser población de riesgo, más todavía en caso de existir patologías previas. Por ello, la clínica no ha dudado en ofrecerles una alternativa segura para no descuidar en ningún momento sus dientes.
De esta manera, los gaditanos que superen los 60 años podrán optar por este servicio de taxi de ida y vuelta gratuito a la clínica que, por supuesto, tiene todas las medidas anticovid para su protección. Para poder tener acceso solo tendrán que ponerse en contacto con la clínica para que ellos mismos se encarguen del proceso de solicitar el taxi en la puerta del domicilio así como la vuelta a casa desde el centro.
Debido a la pandemia los mayores han tenido más dificultades para acceder a sus revisiones periódicas o a sus tratamientos, por ello desde la clínica decidieron "que era el momento de ayudar a nuestros pacientes a combatir el miedo y facilitarles medidas extra de seguridad" declaraban desde el centro en una entrevista a el Diario de Cádiz. Además, debido a que antaño no habían los mismos medios que hoy, los mayores son el grupo de población que más problemas bucodentales presenta, problemas que pueden verse agravados por otras patologías, como la diabetes o la hipertensión.
Desde la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) afirman que el cuidado bucal es clave tanto para los que no se han contagiado como para los que sí que pasan o han pasado la covid-19. En este último caso es clave cambiar el cepillo una vez se ha pasado la enfermedad y tener especial cuidado con el contacto del cepillo con otros elementos que puedan tocar personas que no se han contagiado. Esto se debe a que según esta entidad el virus se concentra concretamente en la nariz, pero también en la boca, la garganta y la laringe, de ahí la importancia de una buena higiene oral.
Una boca con patologías o problemas, como periodontitis, puede dar un peor pronóstico frente a la covid-19 porque puede fomentar el desarrollo de otras patologías en nuestros órganos que son de riesgo ante el virus, por lo que una boca sana y cuidada puede ser el primer paso para combatir el coronavirus y reducir su sintomatología grave.