En plena inoculación de segundas dosis a aquellos que, o bien se les puso Janssen, que requería un solo pinchazo, o bien pasaron el coronavirus y se consideró que tenían la pauta completa tras la primera vacuna, y de terceras, la directora de la Agencia de Salud Pública de la Unión Europea, Andrea Ammon, anuncia ahora que la tercera dosis, la de refuerzo Una estrategia totalmente diferente a la que se propuso meses atrás.
Los contagios aumentan y nuestros vecinos europeos se empiezan a blindar y, en algunos casos, a confinar de nuevo. Las Navidades se acercan y nadie quiere otras fiestas sin familiares ni seres queridos y todos los esfuerzos se centran en bajar la incidencia antes de Nochebuena. Aunque España sigue con datos positivos, ya no somos, a nivel Europa, los que menos casos tenemos, pero sí seguimos estando en riesgo bajo.
Esta misma semana, Sanidad hacía público un nuevo semáforo en el que el marcador más importante sobre la evolución de la covid es la presión hospitalaria. Se ha fijado que el riesgo bajo se eleve hasta una incidencia de 100 casos por 100.000 habitantes y el alto empezará a partir de 300. También, anunciaba reforzar la vacunación de personas entre 60 y 69 años, el personal sanitario y sociosnitario, sumándose a los mayores de 70 que ya llevan semanas recibiendola.
Todo esto, antes del bombazo de Europa que realmente nadie se esperaba. En sus anteriores orientaciones, publicadas en septiembre, el ECDC afirmaba que no era necesario administrar urgentemente dosis de refuerzo a las personas totalmente vacunadas de la población general, solo a los inmunodeprimidos y de edad avanzada. Ahora, el invierno y el ascenso desconmensurado de casos les obliga a cambiar de línea.
"Los datos disponibles procedentes de Israel y el Reino Unido muestran un aumento significativo de la protección contra la infección y la enfermedad grave tras la administración de una dosis de refuerzo en todos los grupos de edad a corto plazo», afirma el ECDC en un informe publicado hoy. Muchos países ya han afirmado que empezarán a inocular este refuerzo aunque cada uno siguiendo sus criterios. ¿Qué pasará en España?