La bajada de temperaturas trae consigo los primeros resfriados del año y también nuevos contagios de gripe común. Después de un 2020 en el que apenas circuló, debido a las medidas de contención derivadas de la pandemia, esta temporada se espera que golpee más fuerte. Además, no debemos olvidar que lo normal es que conviva con nuevos casos de coronavirus. Para aclarar todas las dudas relacionadas con la vacunación, Sanidad ha publicado un documento en el que explica para quién está indicada, qué efectos secundarios tiene y si se puede administrar o no de forma conjunta con otras. En Uppers, hablamos con Sergiu Padure, especialista en inmunología clínica y Profesor de Inmunopatología de la Universidad CEU San Pablo para que nos cuente por qué es importante que los mayores de 50 se vacunen sí o sí.
La última temporada en la que la gripe circuló con normalidad fue la de 2019-2020. Ese año, 619.000 personas acudieron a Atención Primaria por gripe, hubo 27.700 hospitalizaciones, 1.800 requirieron cuidados intensivos y se contabilizaron 3.900 muertes asociadas. Pero la vacuna evitó el 26 % de las hospitalizaciones, el 40 % de los ingresos en UCI y el 37 % de las muertes en mayores de 65.
“Este año se espera que tenga un efecto devastador. El año pasado tuvimos muy pocos caos de gripe por el uso de mascarillas y de los confinamientos, también gracias al distanciamiento. Ahora que la mayor parte de eso ha desaparecido y que estamos volviendo a la normalidad es posible decir, prácticamente con certeza, que la situación va a ir a peor”, apunta el experto.
Algunas de las dudas más comunes que aparece este año es la relación con la vacuna contra la covid-19. Conviene dejar claro que ambas vacunas son perfectamente compatibles, potencian la inmunidad cruzada y se pueden inmunidad cruzada suministrar a la vez. Además, la vacunación es la mejor forma de protección frente a ambas y sus posibles complicaciones.
“Debemos tener en cuenta que la gripe aumenta la morbilidad en personas mayores de 65 años y en aquellas que tengan una situación sanitaria de riesgo. Por eso, es importantísimo que acudan al centro de salud a vacunarse, pero no solo ellos, también las personas que convivan con ellos, que suele ser el caso de mayores de 50 que cuidan a sus padres. Si tienes un hermano, padre o abuelo de riesgo, no deberías dudarlo, ponte la vacuna”, pide Padure.
Entre los efectos secundarios comunes que tiene se encuentra el dolor en el lugar de la inyección, fiebre, malestar y dolores musculares que suelen aparecer entre las 6 y las 12 horas próximas al pinchazo y suelen durar entre 24 y 48 horas.
Hay que tener en cuenta que esta vacuna está contraindicada para menores de seis meses, para personas alérgicas a los principios activos o que hayan tenido una reacción alérgica grave a ella con anterioridad. Tampoco está recomendada para personas que tengan fiebre o alguna infección grave activa, se debe esperar hasta la recuperación para administrársela.
Aquellas personas que hayan superado la enfermedad o la padezcan de forma leve o asintomática pueden vacunarse en cuanto pasen los días de aislamiento recomendados. Lo mismo que los contactos estrechos, aunque no tengan ningún tipo de síntoma.
“El objetivo de la vacunación de la gripe este año es la prevención general de la infección para que se limiten los ingresos hospitalarios y que los casos que lo requieran permanezcan menos tiempo. Así conseguiremos evitar el colapso hospitalario y dejar hueco para los posibles casos de covid—19 que pueden aumentar de cara a la vuelta a interiores”, concluye el inmunólogo.