Ha llegado el día. Después de 699 días, la mascarilla deja de ser obligatoria en los interiores. Es una de las medidas que más dudas suscitaban debido a que, entre los países de nuestro entorno hemos sido uno de los últimos en eliminarlas, y aún existe cierta inseguridad por parte de la población ante el coronavirus. Solo hay que ver las noticias hoy, mientras unos no han dudado en dejar el cubrebocas en casa, otros prefieren ser cautos y seguir poniéndosela. ¿Tienes aún dudas sobre dónde sí y dónde no hay que llevarla? Te lo contamos, y también lo más importante, la multa que te puede caer si no la llevas donde sigue siendo obligatoria.
Todas esas respuestas nos las da el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge que la mascarilla será obligatoria en mayores de seis años en diferentes interiores. Uno de ellos son los centros, servicios o establecimientos sanitarios, como hospitales, en donde existe la excepción de su uso en las personas ingresadas siempre que permanezcan en su habitación.
Por su parte, también se destacan los centros sociosanitarios, como el fisio, el dentista o las farmacias, teniendo que llevarla siempre en las zonas compartidas y destacando que es importante seguir protegiendo los centros y residencias de mayores al ser "personas vulnerables".
¿Qué pasa con los medios de transporte? Si bien en los andenes, las estaciones de viajeros o en las terminales de los aeropuertos no es necesario llevar mascarilla, sí en los aviones, metros, cercanías, trenes o autobuses, en cualquier tipo de transporte público donde "se concentra mucha población en espacios pequeños, con poca distancia interpersonal". En el caso de espacios cerrados en barcos, habrá que llevarla si no se puede mantener la distancia de seguridad a excepción de los camarotes.
En el caso del puesto de trabajo, no es obligatorio llevarla y cada trabajador es libre de tomar su decisión. En todo caso, cada empresa es libre de hacer una evaluación de riesgos laborales y determinar si es necesario que en el centro de trabajo se siga utilizando la mascarilla.
De esta manera, la mascarilla sigue siendo obligatoria en ciertos lugares, por lo que, aunque decidas quitártela por completo no está de más llevar una encima, ya que de entrar a un lugar donde se requiere su uso puedes ser sancionado. Hasta ayer no usar la mascarilla donde era obligatorio era una sanción leve que conllevaba una multa de hasta 100 euros.
El BOE no aclara si las sanciones siguen vigentes, por lo que se sobre entiende que no llevar el cubrebocas, por ejemplo, en una farmacia, seguirá siendo una infracción leve con valor de 100 euros.