La tan ansiada 'antigua normalidad' está cada vez más cerca. Pese a que se llegó a hablar del fin de las mascarillas en interiores de cara a Semana Santa, todo apunta a que finalmente será después de esos días de vacaciones cuando nos podremos retirar el tapabocas en interiores. Al parecer la medida se abordará en el Consejo de Ministros del 19 de abril, pero la medida por Real Decreto no será efectiva hasta que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) días después, el 20 de abril, ha destacado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Según fuentes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han comentado a la Agencia EFE, la ministra de Sanidad ha puesto sobre la mesa esa fecha, no obstante, trabajarán en la norma para que puntualizar ciertas excepciones en ese nuevo paso para dejar atrás la pandemia.
Por el momento, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en el transporte público y en los centros sanitarios y sociosanitarios, tal y como aconsejan los expertos, aunque aún está por ver si esas excepciones incluyen otros recintos. En todo caso, en comercios, hostelería, gimnasios o colegios la mascarilla se podrá retirar y no tendrá que ser obligatorio llevarla.
Algunos países de nuestro entorno ya han tomado esta decisión, por lo que algunas de las Comunidades Autónomas, como Madrid o Cataluña, llevan tiempo presionando para acabar con la obligatoriedad de las mascarillas en interiores, mientras que otras, como Andalucía, son precavidos y prefieren esperar algo más para retirarlas por completo.
Que no sea obligatorio llevar la mascarilla no significa que no se pueda seguir llevando. Al igual que algunos expertos ven precipitada la decisión, muchos ciudadanos prefieren seguir llevando la mascarilla en interiores por miedo al contagio, especialmente los mayores o las personas vulnerables al virus. ¿Tú qué opinas? ¿Seguirás poniéndotela en entornos cerrados? ¿O solo lo harás en ocasiones puntuales? Vota en nuestra encuesta.