Cuentan los historiadores que desde el siglo I antes de Cristo, ricos y pobres calmaban sus dolores (los del cuerpo y los del alma) flotando en las aguas del Mar Muerto, el spa más antiguo del mundo. Sumergirse en estas aguas les hacía sentirse ingrávidos, libres de pesos y de tensiones. Una especie de paraíso acuático que ha pervivido hasta hoy. Aunque un poco diferente: ahora hemos traído esas aguas a la ciudad.
En este sentido va este nuevo tratamiento détox. Es decir, inspirándose en la antigüedad para, con las técnicas modernas, potenciar las cualidades de regeneración celular de algunos tipos concretos de aguas. Estamos hablando, sobre todo, de cualidades antinflamatorias, cicatrizantes y antioxidantes. También son de gran ayuda para luchar contra el estrés y la ansiedad.
El Mar Muerto posee un total de 26 minerales, entre ellos calcio, potasio, zinc y magnesio, los más utilizados en la medicina para tratar la artritis, artrosis y dolores musculares. Los suplementos de calcio son, de hecho, una terapia prescrita habitualmente contra la artritis reumatoide, mientras que el potasio o el zinc, que pueden consumirse en frutas como el plátano o en moluscos bivalvos, contribuyen al buen funcionamiento de las articulaciones y son, por ejemplo, un antídoto eficaz contra los molestos calambres musculares.
Los flotarium son piscinas o estanques de flotación en los que se ha aumentado la mineralización mediante el uso distintos tipos de sales para cambiar su densidad, de modo que el cuerpo pueda flotar sin hundirse y sin esfuerzo.
Como hemos dicho, este fenómeno ocurre naturalmente en el Mar Muerto, un lago salado cuyas orillas se encuentran a más de 400 metros bajo el nivel del mar, el punto más bajo en tierra firme. Además de sus aguas hipersalinas, este acuífero posee un barro negro rico en minerales usado para tratamientos terapéuticos y cosméticos. En cuanto al la calidad del agua, su elevada salinidad es incompatible con el desarrollo de la vida. Paradójicamente, este ecosistema estéril es una fuente de salud.
Si no puedes permitirte un viaje a Israel y Palestina, hay algunos hoteles y balnearios ofrecen cada vez más flotariums. En España, poco a poco algunos balnearios y hoteles ofrecen este servicio. En Balnearios.org podemos descubrir qué estaciones termales disponen de flotarium.
Entre los hoteles, destaca el Barceló Hamilton Menorca, que cuenta con una piscina salina gratuita para los huéspedes del hotel. Este flotarium dispone de una iluminación especial y música ambiental para hacer de la experiencia una sesión de relajación multisensorial. Igual de sofisticada es la propuesta del Corallium Spa Costa Meloneras Resort Spa & Casino, en Maspalomas, en Gran Canaria. Esta piscina cuenta con una gruta salinizada con un espectacular flotarium con cromoterapia (terapia con luces de distinas temperaturas) en el que el usuario parece entrar en contacto con la esencia de la creación de la vida.
El Corallium Thalasso Villa del Conde, en Lopesan Villa del Conde Resort & Thalasso, también en Maspalomas, cuenta, a su vez, con un flotarium muy especial. En este caso, a la flotación le han añadido musicoterapia: mientras se flota es posible oír dentro del agua música y sonidos relajantes.
Igualmente, la cadena wellness Be Aire, en especial su Spa Be Aire, en Sevilla, dispone de un flotarium situado en lo más profundo de la casona antigua en la que se sitúa. Mientras el usuario se interna en él, un habitáculo arqueado inspirado en la arquitectura romana le sitúa en la época del Imperio, el de mayor esplendor de termas y spas.
La experiencia de flotar en ingravidez admite todo tipo de variantes. Existen spas que, en sus flotariums, añaden cítricos como naranjas o limones, para que, aparte de los propios beneficios de la sal, también puedan disfrutarse de aromas y texturas energizantes o relajantes.
Si no dispones de tiempo y tu cuerpo te pide un reseteo urgente, también es posible organizar tu propio spa en el baño de casa. Eso sí: no te servirá el gel de todos los días. Para recrear al máximo la sensación de ingravidez puedes contar con Décleor, L’Occitane, The Body Shop o Ahava, marca israelí pionera en la creación de terapias realizadas con sales del Mar Muerto. Todas estas marcas disponen de productos y sales con propiedades similares a las de este mar que pueden convertir tu bañera en un spa de lujo.
Los beneficios de las sales sobre la piel son múltiples: exfolian tanto las células de la piel muerta como la capa de células de piel muerta que se encuentra encima de la epidermis; limpian los poros al recoger eficazmente el sebo y la suciedad y eliminan las toxinas. Además, de la belleza de la piel, las sales ofrecen otras ventajas.
Según los expertos, la ingravidez proporciona una sensación de bienestar muy parecida a lo que deben experimentar los bebés en el útero materno. Ahora, como adultos, podemos recuperar esa misma sensación y estos otros beneficios:
Suscríbete aquí y compartiremos contigo las mejores historias Uppers