Sus síntomas son similares, pero su tratamiento no lo es. Fiebre, tos, debilidad o dolor muscular, son algunos de los que presentan los enfermos de ambas patologías. Una de ellas, la gripe, tiene vacuna, el coronavirus, de momento, no. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha anunciado que están estudiando adelantar algunas semanas la campaña de vacunación de la gripe en el próximo otoño. Hablamos con el doctor Germán Peces Barba, vicepresidente neumólogo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) para que nos explique si ambos virus son compatibles y la importancia de la próxima campaña de vacunación contra la gripe sobre todo para los mayores de 65 años, considerados colectivo de riesgo.
La respuesta es sí. Se trata de dos virus independientes que pueden convivir en el mismo organismo. "No tiene por qué entrar a la vez en el cuerpo, pero pueden cohabitar perfectamente. Es más, los primeros casos que se dieron en nuestro país a principios de marzo presentaban este cuadro. Los enfermos daban positivo a ambos", apunta el neumólogo.
En estos casos, diferenciar gripe y coronavirus en sus orígenes es complicado, aunque según apunta Sanidad, se está trabajando en herramientas diagnósticas para hacerlo bien. "Cuando un paciente presenta ambos cuadros lo que hacemos es suministrarle por un lado antrigripales y por otro, el tratamiento para paliar los efectos del coronavirus, ya que por el momento no existen antivirales específicos para él", explica Peces Barba.
Pero no son solo compatibles estos dos virus, también lo son con bacterias como la Streptococcus pneumoniae, que provoca la neumonía. Ahí es cuando el cuadro se complica más aún. "Cuando hay una enfermedad grave e inflamatoria como puede ser la Covid -19 y se dan condiciones de intubación, en las que la barrera natural de defensa se interrumpe, se es más propenso a las infecciones bacterianas, como la neumonía. Por eso el tratamiento del coronavirus incluyen medicación preventiva a las infecciones bacterianas de este tipo", añade el doctor.
En el contexto hipotético de un rebrote de covid-19 en otoño, que es uno de los escenarios que plantean las autoridades sanitarias, adelantar la campaña de vacunación de la gripe podría reducir el número de casos susceptibles de ser confundidos y además se limitaría la gravedad de estos por lo que se podría evitar una saturación del sistema hospitalario.
Sin embargo, pese a que "adelantar la campaña puede ser interesante", en palabras de Fernando Simón, teme se reduzca su efectividad por la capacidad de mutación que tiene el virus de la influenza (gripe). Sin embargo, el vicepresidente de SEPAR se muestra optimista. "Es muy difícil que haya un cambio del virus dominante en cada temporada. La vacuna se realiza con las cepas de la estación previa y rara vez la cepa cambia. Es poco probable que si la vacunación empieza unas semanas antes deje ser efectiva hacia el final de la temporada".
Lo que sí recomienda encarecidamente es que los colectivos de riesgo se vacunen. "La próxima campaña es especialmente importante. El tener una gripe no va a potenciar ni librarnos de coger el coronavirus pero es verdad que son dos virus que atacan y es mejor reducir los enemigos, que no lo dude nadie, por favor".
Desde Sanidad, Simón ha recordado que aunque la recomendación sea para mayores de 65 años y colectivos vulnerables concretos, la vacunación se recomienda a toda la población de manera genérica y para ello es necesario "que las empresas farmacéuticas puedan disponer de la cantidad suficiente y que dispongan de ella en el momento adecuado".