Participar en un proceso electoral en pandemia es posible siempre que se tomen las medidas sanitarias pertinentes, algo que ya se demostró en las elecciones gallegas o en las catalanas en los últimos meses. Ahora es el turno de Madrid, los habitantes de la comunidad están llamados hoy a las urnas entre las 09:00 y las 20:00 horas y para salvaguardar la seguridad de todos se ha establecido un protocolo especial para evitar los contagios y proteger a la población más delicada frente a la covid-19.
La Comunidad de Madrid ha implantado un horario recomendado para votar a las personas mayores de 65 años: de 10 de la mañana hasta las 12 del medio día. Mientras, también se ha acordado un horario especial para que las personas que estén en ese momento contagiadas o sean sintomáticas de covid-19 y no hayan ejercido el voto por correo puedan hacer uso de su derecho a votar. En este caso quien tenga la enfermedad activa podrá hacerlo de 19:00 a 20:00 horas.
Además, las autoridades han señalado una serie de consejos hacia toda la población que acuda presencialmente a las urnas de su colegio electoral. En concreto recomiendan llevar ya el voto preparado desde casa para así evitar aglomeraciones en el colegio y agilizar el trabajo de los integrantes de la mesa electoral. En todo caso, a no ser que se necesite ayuda, al centro solo puede acceder el votante y tendrá que hacer uso obligatorio de gel hidroalcohólico antes de votar.
También han explicado el proceso de votación, en el que siempre se respetará el aforo y la distancia de seguridad. Como es normal, deberá llevarse el DNI o el pasaporte que se depositará en una bandeja con la fotografía hacia arriba y se mostrará el sobre cerrado con el voto a la mesa electoral. La mascarilla será de uso obligado con la única excepción de que la mesa requiera que se retire durante un instante para hacer la identificación de la persona.
En cada uno de los centros, según indica la Comunidad de Madrid, habrá gel hidroalcohólico, guantes desechables y mascarillas quirúrgicas. Por su parte, la limpieza se reforzará para desinfectar las superficies con frecuencia y las salas se mantendrán con la ventilación adecuada. En los centros habrá responsables para controlar los accesos y las normas, así como un recorrido marcado tanto para entrar como para salir y poder controlar los aforos.
La mayoría de trabajadores tienen derecho a salir a votar abandonando durante un tiempo su puesto, a no ser que el horario de trabajo no coincida con la apertura de las mesas o lo haga en un tiempo inferior a dos horas. Los empleados a los que el horario les coincida entre dos y cuatro horas con el de las mesas tendrán un permiso de dos horas, para los que le coincida entre cuatro y seis horas tienen derecho a tres horas para votar, mientras que si el horario coincide seis o más horas tendrán hasta cuatro horas.