A raíz de una entrevista publicada por el diario británico The Guardian donde el ministro de Consumo, Alberto Garzón, abordaba la situación de la ganadería intensiva y extensiva en España, las llamadas macrogranjas están protagonizando un intenso debate. Pero ¿qué es exactamente una macrogranja y cuántas hay en España?
Desde la Federación de la Carne e Industrias Cárnicas de España (Fecic), Josep Collado, su secretario general no entiende las críticas lanzadas por el ministro de Consumo contra el sector: "En España no existen las macrogranjas. Es solo un debate semántico, porque no hay ninguna catalogación como tal. Lo que sí que hay son granjas más grandes, que suelen ser, además, más modernas y eficientes que las pequeñas".
Así, no existe una definición concreta sobre macrogranja como modelo de ganadería como tal. Sí se utiliza este término para hacer referencia a explotaciones ganaderas o granjas intensivas de dimensiones industriales. Dentro de este rango, se incluyen algunas granjas como las porcinas y de aves de corral, en las que hay un gran número de animales en un espacio determinado.Según explica 'Greenpeace', este sistema de ganado busca la mayor producción de alimentos "al más bajo coste y en el menor tiempo posible".
En nuestro país hay en torno a tres mil explotaciones intensivas de porcino y medio centenar de explotaciones intensivas de aves. Si se analizan los datos del último informe de Indicadores Económicos del Porcino, elaborado por el Ministerio de Agricultura, de las 88.437 explotaciones que hay en nuestro país, tan solo 2.136 están englobadas dentro del denominado Grupo 3, aquellas que pueden albergar de 201 a 750 madres reproductoras y/o hasta 5.500 animales de cebo. Son 6.250 en total, aunque las comunidades autónomas tienen potestad en las grandes granjas para elevar después ese límite otro 20%, pueden elevarlo hasta 7.200.
Dentro del Grupo de explotaciones de carácter reducido, que engloba aquellas que tienen hasta 5 madres reproductoras y un número no superior a 25 animales hay 16.123 granjas, el 18,23% del total. En el denominado Grupo 1, que engloba a aquellas con entre 6 y 50 reproductoras y/o hasta 350 animales de cebo, hay un total de 18.188, lo que equivale al 20,57% de las explotaciones. En el Grupo 2, donde están las granjas con entre 51 a 200 reproductoras y/o hasta 2.000 animales, hay un total de 9.324 explotaciones registradas, el 10,54% del total.
Nuestro país es el único de la UE y del mundo que ha puesto limitación al tamaño de las granjas porcinas, según el director de la Asociación Nacional de Productores de Porcino, Miguel Ángel Huigera. En concreto, desde hace dos décadas solo se pueden construir granjas con capacidad de 7.200 animales en el caso de cebo y de 2.880 cabeza para cría.
Esa reglamentación pionera hace que España ocupe el número 10 en Europa en cuanto a tamaño de sus granjas. Un ranking que encabeza Dinamarca, donde la media de sus explotaciones es de 3.500 cerdos, frente a los 500 de España. Nuestro país es también el único en Europa que tiene limitada un kilómetro la distancia mínima para la instalación de granjas porcinas y entre éstas y los núcleos urbanos.
Aunque macrogranja es un término que se utiliza para hacer referencia a granjas intensivas de dimensiones industriales, el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR), órgano encargado de controlar las consecuencias de las instalaciones industriales en el medioambiente, detalla que deben superar un tamaño determinado para ser consideradas como tal.
Cuando se hace referencia a las macrogranjas, hablamos de un concepto no oficial, utilizado sobre todo entre organizaciones ecologistas y empresas ganaderas contrarias a este sistema, que cuentan sus cabezas de ganado por cientos o miles. El PRTR apunta que las macrogranjas son instalaciones porcinas con capacidad para más de 2.000 cerdos de cebo de más de 30kg o 750 cerdas reproductoras, mientras que, para las avícolas, debe haber más de 40.000 gallinas o el número equivalente en excreta de nitrógeno para otras aves de corral. Si nos basamos en las propiedades que considera el PRTR, en España hay 3.235 macrogranjas de cerdos y 550 de aves.
Según especifica el Real Decreto Legislativo 1259/1991, de 2 de agosto, se considera como ganadería extensiva "la explotación realizada de una base territorial con aprovechamiento de pastos o prados para alimentar el ganado". Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación argumenta que la ganadería extensiva es una actividad formalmente caracterizada y reconocida, con un marco regulatorio concreto "a diferencia de otros sistemas de producción".
Con respecto a las diferencias, la primera de ellas la marca la cifra de ganado utilizado, siendo mayor en la ganadería intensiva. Otra de las diferencias reside en la forma de vida y alimentación del ganado, ya que en la ganadería extensiva el ganado se desarrolla de forma natural, a diferencia de la intensiva, en el que el ganado se encuentra estabulado.