En tiempos de cuarentena toca agudizar el ingenio. Ya sea para pasar el rato o para sentirse realmente "protegidos", lo cierto es que cada poco vemos nuevas iniciativas de mascarillas caseras, cada cual más fácil de hacer y con materiales que podemos tener por casa.
Si hace unos días veíamos cómo fabricar una mascarilla con papel de horno, gomas y una grapadora, con unos consejos que procedían desde Italia, donde también están sufriendo con fuerza los embates del coronavirus, ahora es el turno de un tutorial que nos llega desde China donde, poco a poco, van superando los estragos de la pandemia.
En el primero de los vídeos se puede ver cómo, con un trozo de tela y unas sencillas gomas se puede hacer una mascarilla casera para un rato. Es tan fácil como doblar la tela de manera horizontal, meter las gomas y seguir haciendo pliegues hasta que se ajuste al tamaño de nuestra cara, sobre todo de la boca y la nariz.
El segundo método que proviene desde China se hace con papel de cocina y unas gomas del pelo. Ahora que hemos hecho acopio suficiente de todo tipo de papeles en nuestras casas podemos empezar a usarlo también en este tipo de soluciones divertidas.
En este caso, hay que colocar una lámina de papel sobre una mesa y, encima de ella, por el centro, una lámina más de refuerzo. Después hay que seguir haciendo pliegues y juntándolo todo bien con celo y grapas para que quede bien ajustado. Puedes ver el proceso completo en el vídeo que han subido a Facebook para explicarlo.
En la red social también se pueden ver iniciativas para hacer mascarillas y pasar el rato. Una de ellas es la fabricada por el fotógrafo @Spottorno con tela de sábana, papel secante y una máquina de coser. "Muy fácil y barata. Se tarda 15 min en hacer. Es lavable. Es mejor que no tener nada".
Otra usuaria de Twitter también está haciendo mascarillas con tela de sábana y, además, ha compartido el patrón a la red para que toda aquella persona que quiera también pueda hacerla.
Ahora bien, todas estas mascarillas caseras, aunque su objetivo sea muy loable, no son eficaces contra el coronavirus. Con este tipo de mascarillas se puede caer en un estado de falsa seguridad, con el riesgo añadido de la manipulación de la misma. Desde la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL) hacen un llamamiento para que "este tipo de mascarillas en ningún caso se deberían facilitar a los profesionales, especialmente los de la salud, ni a los consumidores como medida de protección ya que pueden crear una falsa sensación de protección"