Existe una guerra alrededor de las mascarillas. Sí, una batalla campal entre lo que dice Sanidad, las instituciones sanitarias europeas, mundiales y el resto de países a nuestro alrededor. La tercera ola ha llegado con más fuerza que las anteriores y eso nos lleva a plantearnos qué estamos haciendo mal. Porque está claro, mirando las cifras de contagios y muertes diarias, que algo hay. Todas las miradas están puestas ahora en los cubre bocas. Si están homologados, si no lo están, si sirven los mismos en interiores y exteriores. Un caos. Francia, Alemania y Austria ya le han plantado cara a los que están fabricados con tela, sobre todo ante la imposibilidad de comprobar si cumplen con todas las normas para garantizar la protección. Ante tanto revuelo, la OMS ha hablado y, si eres upper, deberías dejar de utilizar este tipo ahora mismo.
Las mascarillas de tela siguen siendo efectivas ante las nuevas cepas del virus ya que la transmisión sigue siendo igual que la de las anteriores, asegura la Organización Mundial de la salud. Ahora mismo, el organismo no se plantea cambiar sus recomendaciones y pedir a los ciudadanos que, en determinadas circunstancias, se empleen otras barreras de protección. Sin embargo, sí que puntualizan la población que no debería usarlas. "Las mascarillas de tela, no quirúrgicas, pueden ser utilizadas por todas las personas menores de 60 años que no tengan problemas de salud", ha asegurado la responsable de la gestión de la pandemia en la OMS, Maria Van Kerkhove.
Es decir, que las personas que ya se encuentran en edad de riesgo no deberían jugársela con mascarillas de tela y tampoco ninguna que, incluso siendo más joven, tenga alguna patología previa que pueda suponer una complicación en caso de infección por SARS-CoV-2. No obstante, y ante las tensiones que estos cubre bocas están causando, desde la OMS aseguran que "los países son libres de tomar las medidas que consideren necesarias". Recordamos que, desde hace unos días, en países como Alemania y Austria el uso de las FFP2 es obligatorio en comercios, transporte público y oficinas de la administración pública, mientras que Francia prohíbe la venta de todas aquellas mascarillas que no filtren más de un 90% y excluye así la mayoría de las de tela, que no recomienda en ningún caso.
La regla es básica y fácil de recordar. Las mascarillas de tela homologadas no requieren filtro. Es fácil y sencillo. Por qué, te preguntarás. Pues bien, para que estén homologadas, deben estar hechas con material filtrante y la capacidad de protegernos la tienen ellas mismas. Pese a lo que se pueda pensar, ni el Ministerio de Sanidad, ni la OMS, aluden a la necesidad de incluir filtros en las mascarillas. Las mascarillas caseras no protegen, no está comprobada su capacidad de filtración y te ponen en peligro tanto a ti, como a los demás.
También es importante comprobar si, al comprarlas, tienen un código UNE 0065:2020. Es la referencia que asegura que la protección cumple con todos los parámetros de respirabilidad y filtración. Además, cuando la adquieras debe tener una serie de datos que te proporcionarán información necesaria como el nombre del fabricante, la talla y el rango de edad, las instrucciones de mantenimiento, un gráfico sobre la colocación de la misma y esta advertencia: "ADVERTENCIA: Este dispositivo no es un producto sanitario en el sentido de la Directiva 93/42 o del Reglamento UE / 2017/745, ni un equipo de protección individual en el sentido del Reglamento UE / 2016/425".
El festival de cine de Cannes ha decidido retrasar su celebración de este año. Inicialmente iba a tener lugar en mayo, pero las condiciones sanitarias actuales han obligado a los organizadores a posponerlo hasta julio. Tendrá lugar entre el día 6 y el 17.
El expiloto de Fórmula 1 Adrián Campos ha fallecido a los 60 años, según ha confirmado la escudería Campos Racing, que fundó y de la que era presidente y CEO.Campos se inició en los 80 en el mundo del automovilismo y llegó a lo más alto. Además, es considerado una de las piezas fundamentales en el descubrimiento de Fernando Alonso.