Tras semanas de descontrol pandémico Madrid ha anunciado medidas drásticas que ya empiezan a parecerse a la difícil situación de la pasada primavera. La Comunidad de Madrid ha anunciado restricciones en 37 zonas entre Madrid capital y municipios de los alrededores. Unas medidas que afectarán a unas 850.000 personas en áreas donde la Comunidad de Madrid tiene localizados alrededor del 25% de los contagios. Además, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado un millón de test en una semana.
En las 37 zonas (26 en Madrid capital y otras 11 en municipios de la zona) sobre las que se aplicarán las medidas, que recordamos entrarán en vigor el lunes 21 de septiembre, estará prohibido entrar y salir para la población. Eso sí, esta prohibición tendrá excepciones:
Por tanto, estas restricciones de movilidad afectan sobre todo a personas que no trabajen ni estudien, una circunstancia que afecta mayoritariamente a jubilados que salvo casos en que necesiten ir a entidades bancarias (normalmente en el propio barrio) o centros de salud, tendrán pocas razones para poder salir de su zona.
La Comunidad de Madrid ha anunciado que una de las medidas del nuevo paquete destinado a frenar el avanza de la pandemia de coronavirus será limitar las reuniones de personas a seis. Esta medida incluye reuniones familiares. Es importante destacar que esta medida afecta a toda la Comunidad de Madrid y no solo a las zonas anunciadas para el resto de restricciones.
La Comunidad de Madrid, además, ha suspendido la actividad en parques y jardines lo que supone restringir notablemente los paseos.
Las tiendas reducirán su aforo al 50% y tendrán que cerrar a las 22.00h. Sectores como farmacias, gasolineras o clínicas veterinarias quedan fuera de esta restricción. En los bares, el aforo se reduce al 50%, se suspende el servicio en barra y se limitan los grupos en mesas a seis personas.
El número de personas que podrá asistir a un entierro estará limitado a 15 personas. En cuanto a los velatorios, estarán limitados también a 15 personas si son al aire libre y a 10 si se realiza en el interior.
Estas son las zonas afectadas sobre las que se aplicarán las restricciones de movilidad según la información que ha publicado la Comunidad de Madrid.