Cada verano, el mismo delicioso ritual: las playas se llenan de sombrillas, cubos, flotadores... y medusas. Y aunque en el 'nuevo verano' quizá veamos menos bañistas debido a la distancia social, las medusas seguirán estando allí, seguramente en mayor medida, según aseguran los expertos. Ahora, una marca acaba de diseñar una crema solar 'eco' -cada año se vierten en mares y oceanos entre 6.000 y 14.000 toneladas de crema solar- que evita la picadura de estos invertebrados, exentos por naturaleza de respetar cualquier distancia. Te contamos algunos detalles de esta revolucionaria forma protección, que puede serte muy útil si tienes nietos pequeños o hijos adolescentes a tu cargo, los que más sufren sus urticarias.
Safe Sea, así se llama el producto, "contiene una sustancia que inhibe el mecanismo de defensa de la medusa. De esta forma, evita su picadura y cualquier tipo de riesgo que pueda suponer un roce con ellas. La crema en cuestión libera unos polisacáridos que confunden a las medusas y hacen que identifique que está tocando a otra medusa. Con ello, las células urticantes no se activan", según explica Diana Otero, responsable del producto. Además, la composición de la crema es vegana y 'cruelty free', es decir, sello distintivo de productos que respetan a los animales.
El problema de las lociones y cremas solares es que contienen algunas sustancias que dañan gravemente el ecosistema marino. La Oxibenzona, componente químico muy peligroso para la fauna y flora marina, suele estar muy presente en este tipo de cremas. Esta crema no contiene Oxibenzona y libera menos de un 5% de activos, frente al 25 % que vertienten los protectores solares normales, según un estudio del doctor Amit Lotan.
Y, si ya es tarde, te damos unos consejos para aliviar el dolor de la picadura. Se recomienda limpiar la herida provocada con agua de mar, en detrimento del agua dulce. Además, hay que parar atención a los tentáculos de la medusa: muchas veces se quedan pegados. Para esto, lo mejor es quitarlos con unas pinzas, nunca con la mano, que es el primer impulso.
Como cualquier herida, se recomienda curarla con amoniaco o alcohol 96. Escocerá mucho, pero es el método más efectivo para curarnos en salud. Después de desinfectarla, es necesario rebajar el hinchazón producido con hielo, aunque nunca directamente sobre la herida. Un paño con cubitos puede ser la mejor opción.
En caso de que el dolor y la hinchazón persistan, lo más recomendable es ir al centro médico y pedir la evaluación de un profesional. Probablemente el tratamiento será un poco más largo, pero nos aseguraremos de que curamos correctamente la picadura.