Vacunación. No es solo lo que han pedido las autoridades durante todos estos meses, también prácticamente la totalidad de la comunidad sanitaria para lograr descongestionar las UCI, las hospitalizaciones y la atención primaria en plena pandemia de la covid-19. A pesar de la efectividad y la seguridad que las vacunas han demostrado, muchas personas han decidido no recibir el suero, una decisión que han llegado a lamentar y que Domingo González, médico intensivista del Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria, ha explicado en un vídeo.
"Soy Domingo González, médico intensivista, hago este vídeo para cumplir con la palabra dada a un paciente al que hace unas horas he tenido que intubar", comenzaba relatando el sanitario en un vídeo que rápidamente corrió como la pólvora por las redes sociales animando a todo aquel que aún tiene dudas a tomar la decisión de vacunarse contra la covid-19.
De esta manera, el sanitario ha recurrido a la vía más directa para contar, desde su propia experiencia, lo que puede provocar no recibir la dosis de la vacuna, todo tras la promesa a un paciente que fue intubado tras desarrollar una neumonía bilateral debido a la covid-19 y tras no vacunarse. "Antes de sedarlo le prometí que haría este vídeo para transmitir que se vacunen. Me dijo que no se había vacunado por temor, por miedo, por lo que escuchaba y veía en los medios de comunicación y redes sociales", explica González ante la cámara.
Tras verse enfermo e ingresado, su paciente lamentó no haberse vacunado, por lo que el intensivista lo expone como "un ejemplo de lo que no se debe hacer" y así explicar a todo el que aún tenga dudas o se lo esté pensando que se vacune. Durante los últimos días en su hospital recalca que se han ingresado en UVI a más de 10 pacientes con covid que no estaban vacunados "por miedo a los efectos secundarios" que el suero podía provocarles. "No eran negacionistas, remata el sanitario.
Por todo ello, Domingo González pide cautela con las ideas o mensajes que se difunden a través de cualquier canal, porque son pensamientos que juegan con la vida y la salud de las personas, incluso la "de ellos mismos o sus familiares". "Ayúdennos a salvar vidas", ha concluido el médico.