Bajar de peso respirando. Parece mentira, pero realmente se podría conseguir, siempre compensándolo con una buena alimentación y con algo de ejercicio físico. Saber controlar la respiración es importante no solo para, como es obvio, vivir, también para controlar nuestro estrés, pero es clave para nuestro sistema cardiovascular, digestivo y muscular. Partiendo de esa base, el método Matmu propone adelgazar y lograr un vientre más plano gracias a la respiración.
El método Matmu (las siglas de Método Almería para Transformar tu Metabolismo y tu Umbral de Peso Ideal) ha sido creado por el español Joaquín Almería, experto en medicina tradicional china. Almería propone alcanzar el peso ideal a través de la alimentación, comiendo de forma saludable, a la vez que se hace unos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana, más o menos lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero a ello le añade una novedad: la respiración.
En la mayoría de los casos no le prestamos atención al control de la respiración, menos aún mientras hacemos ejercicio, cuando pensamos en hacer cada movimiento bien para evitar lesiones. En todo caso, saber controlar la respiración no solo combate el estrés, también sirve de ayuda al sistema cardiovascular, digestivo y muscular y, con ello, nos puede ayudar a perder peso.
Una publicación del British Medical Journal establece que el 80% de la grasa corporal que quemamos la expulsamos por la nariz. De esta manera, la propuesta de Almería con el método Matmu es realizar una rutina de entrenamientos respiratorios durante 30 días para aprovechar y controlar nuestra capacidad pulmonar. Sin embargo, el tipo de respiración que utiliza es la diafragmática, frecuente en sesiones de meditación o yoga.
El método Matmu es una técnica que incluso ha llegado a Hollywood, pues John Travolta la puso en práctica durante tres meses para prepararse para la película 'Desde París, con amor' y logró perder 10 kilos. Con la respiración que hacemos de forma automática cogemos alrededor de medio litro de oxígeno, pero haciendo una respiración consciente y entrenada podemos llegar a guardar hasta tres litros, y por cada litro de oxígeno, quemamos unas cinco calorías.
¿Cómo poner en práctica una buena respiración? Lo ideal es sentarse en una silla, aunque también es válido hacerlo en el suelo, en postura de loto, o tumbado boca arriba con la espalda bien apoyada. Con la posición cogida, apoyas una mano en el pecho, que debe quedarse quieto, y la otra sobre el vientre. De esta manera, hay que realizar una respiración profunda por la nariz y contar hasta dos notando como se hincha tu vientre.
Una vez el aire está dentro, se expulsa lentamente contando hasta cuatro y logrando que el vientre se deshinche. ¿Cuántas veces tienes que hacerlo? Unas cinco repeticiones para comenzar a notar resultados, siempre que lo acompañes de una buena alimentación y deporte.