No hay nada más español que tomarse una copa de vino o una cervecita para acompañar ese menú del día que disfrutas con tus amigos o compañeros de curro a medio día. Sin embargo, lamentamos decirte que posiblemente deberás cambiarla por un vaso de agua. Hoy el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) va a aprobar una nueva Estrategia en Salud Cardiovascular del sistema sanitario español que contiene una serie de medidas fiscales, sociales y sanitarias. Te contamos cuáles son.
El principal punto de esta propuesta se centra en promover el consumo de agua. Para ello, va a "colaborar con establecimientos de restauración" para promover la dieta mediterránea "sin incluir en ella el consumo de alcohol". Es decir, que dentro del precio del menú no se podrá incluir ni el vino ni la cerveza.
Por el contrario, el agua del grifo pasará a ser totalmente gratuita, una medida que ya adelantábamos hace unos meses. También, Darias propone instalar fuentes de agua en todas las instituciones, centros deportivos, sanitarios y educativos, de forma que se promueva su consumo.
No solo los menús del día se quedarán sin alcohol también lo harán las máquinas expendedoras, al igual que dejarán de ofrecer productos ultraprocesados, que verán incrementados sus precios en supermercados y establecimientos. "Vamos a abogar por políticas fiscales y de precios para promover una alimentación saludable", explican.
De esta forma, también proponen dar ayudas a las familias en situaciones más desfavorables que les permitan comprar comida sana y mejorar, del mismo modo, la oferta gastronómica de hospitales, colegios e institutos.
Ser fumador y mujer son dos de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y por lo tanto s precisamente ahí donde centran otra pata del plan de actuación. El Ministerio se propone conseguir una reducción de la prevalencia del tabaquismo en España por debajo del 10% en 2040. Para ello, se van a ampliar los espacios libres de humo e incluso de busca concienciar a las familias para que tampoco se fume dentro de los hogares.
Respecto a la atención sanitaria, se proponen más programas de rehabilitación cardiaca, primar el funcionamiento de las redes asistenciales de atención al infarto o mejorar la detección y diagnóstico de la insuficiencia cardiaca.