Qué sería de nosotros sin el café mañanero. Solo, cortado, con leche, capuchino o con hielo. Todas las combinaciones son buenas si consiguen despertarnos y empezar el día en condiciones. A nivel mundial, es la tercera bebida más consumida del mundo, solo tras el agua y el té. En nuestro país se consumen unos cuatro kilos y medio por persona y año, algo más de tres tazas al día. Durante años se ha hablado de sus múltiples beneficios para la salud del que lo toma ya que es una importante fuente de nutrientes y antioxidantes. Sin embargo, ahora una reciente investigación publicada en la revista Open Heart revela que el método de preparación Te contamos qué opción es mejor para ti.
De acuerdo con los investigadores, que han analizado a más de 21.000 participantes de 56 años de media, beber de tres a cinco tazas diarias de expreso se asocia con un aumento del colesterol, sobre todo entre los hombres, en un 0,16 mmol/l.
Unas de las cafeteras más comunes en los hogares españoles son las de émbolo. Tomar a diario al menos seis tazas también se asocia con niveles más elevados de colesterol. En este caso en un grado similar en ambos sexos: 0,30 mmol/l más en mujeres y un 0,23 mmol/l en hombres.
Es precisamente en este, en el filtrado, donde se encuentran diferencias más significativas entre sexos. Tomar seis o más tazas diarias se asocia a un aumento del 0,11 mmol/l entre las mujeres, pero no se encontró ninguna diferencia en los niveles de colesterol con los que no prueban esta bebida en hombres.
Es el que más dudas presenta ya que solo se analizó a aquellos que toman este tipo de café. Es cierto que se asocia con un aumento de colesterol en ambos sexos, pero no se puede determinar cuál es la cantidad exacta que empieza a ser perjudicial para nuestro colesterol.
En conclusión, el café expreso se ha asociado con un aumento del colesterol significativamente más fuerte en hombres que en mujeres. Si hablamos del de émbolo el aumento es elevado, sin grandes diferencias entre sexos y sin novedades respecto a investigaciones anteriores. Por último, el filtrado o americano, el aumento es muy reducido y solo se da en mujeres.