Los epidemiólogos se han convertido en los guías de esta montaña llamada COVID-19. A ellos nos hemos encomendado desde marzo para saber cómo actuar ante esta enfermedad, que ya se ha cobrado la vida de 43.668 personas desde primavera en nuestro país, según los datos actualizados proporcionados por el ministerio de Sanidad. En Estados Unidos, la cosa no va mejor: las autoridades sanitarias del país reportaron en las últimas horas un total de 259.832 fallecidos. A un día de celebrarse el día de Acción de Gracias y con Navidad a la vuelta de la esquina, el New York Times ha preguntado a los epidemiólogos cómo van a festejar estas fechas señaladas. Y la gran mayoría lo tiene claro: sin desplazamientos, en casa y con convivientes.
En una encuesta realizada por el New York Times a 635 expertos, el 69 % declara que no celebrará la Navidad con toda la familia, sino en su hogar y con las personas con las que conviven. El 24 % afirma, por el contrario, que lo celebrará con personas de su familia no convivientes. Solo un 6 % señala que este año no harán cena de Navidad para prevenir las posibilidades de contagio. Como se puede observar, la tendencia mayoritaria refleja unas Navidades muy diferentes a las de otros años, sin viajes ni contacto con familiares más allá de los convivientes.
Respecto al día de Acción de Gracias, la encuesta arroja resultados muy similares. El 64 % de los epidemiólogos consultados apunta que celebrarán la festividad nacional solo con personas convivientes en su propio domicilio. Un 15 % va más allá y no hará la tradicional cena, mientras que el 21 %, pese a la alerta sanitaria, cenará con familiares aunque estos no convivan con él. A un día de celebrarse la festividad, casi el 80 % de los encuestados no viajarán a otros estados ni ciudades para reunirse con sus familiares.
El tabloide norteamericano también recoge algunas declaraciones de los epidemiólogos consultados, como la de la profesora Rachel Widome, profesora asociada de la Universidad de Minnesota, quien explica que pese a que le gustaría ver a su familia, también querría celebrar "muchos días de Acción de Gracias en el futuro con mi familia y cumpleaños con mi padre". Es por ello que este año no tendrán "celebraciones con gente de fuera de nuestras casas".
En el otro extremo, el doctorando de la Universidad de Boston Ruby Barnard-Mayers afirma que sí celebrará la Navidad con su familia, señala que sus convivientes tienen "planes de cuarentena estrictos y se harán pruebas varias veces antes de conducir al hogar de nuestras familias". Otros como el profesor Theodore Brasky de la Universidad de Ohio se toman con humor la difícil situación de no ver a sus familias en estas fechas señaladas. "Es mejor que Santa Claus lleve máscara este año", bromea.
Estados Unidos pasa por un momento ciertamente complicado desde el punto de vista sanitario. Ayer mismo, las autoridades sanitarias reportaron más de 175.000 casos en un mismo día, lo que supone un incremento del 42 % en las últimas dos semanas, señala el Times. Aunque la curva comienza a descender en algunos estados, la situación es todavía preocupante en determinados lugares como Dakota del Norte, Wyoming, Nuevo México, Dakota del Sur o Minnesota, recoge el periódico norteamericano.