Ha sido una de las noticias más destacadas de los últimos días. En Francia dos niños han fallecido y más de 70 se han intoxicado tras consumir pizzas Fraîch'Up, de la marca italiana Buitoni, comercializadas en nuestro país vecino por el grupo Nestlé. Las autoridades del país han aconsejado a sus ciudadanos no consumir este tipo de pizzas y ya han comenzado a retirarlas del mercado tras relacionarlas con dichas intoxicaciones, en su mayoría provocando en los niños un síndrome urémico hemolítico (SUH). ¿Qué ha ocurrido? ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?
Las investigaciones sobre los casos graves de SUH comenzaron en Francia a comienzos de enero y, finalmente, tras análisis epidemiológicos, microbiológicos y de trazabilidad confirmaron el vínculo entre el desarrollo de la enfermedad y el consumo de esas pizzas que, hasta el pasado 28 de marzo, habían notificado 75 casos en las zonas metropolitanas del país en menores de 18 años, siendo la media de edad de 7 años.
Las sospechas pasan porque las pizzas estarían contaminadas por bacterias Escherichia coli, que producen toxinas Shiga, las cuales principalmente pueden provocar en las personas desde calambres abdominales hasta diarrea sanguinolenta, fiebre o vómitos. En un comunicado, las autoridades aconsejaron visitar al médico en caso de haber consumido ese producto, ahora retirado, si en los siguientes 10 días han presentado alguno de los síntomas.
No obstante, también han recalcado que, si en un plazo de 15 días se padecen grandes fatigas, palidez o una disminución del volumen de la orina, siendo esta más oscura, también hay que acudir rápidamente al médico.
Según Mayo Clinic, el síndrome urémico hemolítico "es una afección grave que puede producirse cuando los pequeños vasos sanguíneos de los riñones se dañan e inflaman. Este daño puede provocar la formación de coágulos en los vasos sanguíneos" que terminan obstruyendo el sistema de filtración de los riñones, pudiendo provocar insuficiencia renal.
¿Por qué ha ocurrido en niños pequeños? Pese a ser una afección que puede producirse en cualquier persona, es más común en niños, siendo en la mayoría de los casos provocada por la bacteria Escherichia coli y el primer y más frecuente síntoma la diarrea, normalmente sanguinolenta, durante varios días.
En todo caso, el SUH también puede ser una causa de otras infecciones, por la ingesta de ciertos medicamentos, el cáncer, o una enfermedad autoinmunitaria, pero en ellas la diarrea no es lo más frecuente. De tratarse adecuadamente, esta afección acaba en una recuperación completa de las personas, también de los niños.