Los plazos de suministro de las vacunas son una verdadera incógnita. Con la guerra que hay entre lo firmado y lo que mandan las farmacéuticas, y algunas comunidades quejándose, como Andalucía, por tener a sus enfermeros cruzados de brazos ante la falta de dosis, hacer un calendario exacto a día de hoy es prácticamente imposible. El Gobierno había anunciado que, de acuerdo con las previsiones de la Comisión Europea, a finales de agosto, el 70% de la población estaría vacunada pero los acuerdos con las compañías reflejan unos datos que difieren mucho de esta realidad.
La capacidad de producción de los laboratorios. Es de lo que depende un calendario que, con los datos actuales, mostraría que solo dos de cada diez españoles estarían vacunados en verano, unas cifras que se espera que vayan aumentando según se aprueben nuevas. Por el momento, Pfizer es la que más se está suministrando en nuestro país, pero junto con las de Moderna y AstraZeneca se prevé que se puedan vacunar a unos diez millones y medio de españoles en el primer semestre del año.
Un papel clave lo jugará la de Johnson & Johnson, que pese a seguir a la espera de evaluación y aprobación, al tratarse de una sola inyección por persona se espera que acelere el ritmo y porcentaje de vacunación en nuestro país. La Comisión asegura que si todo sigue su curso, en el mes de abril podría empezar a distribuirse y para finales de verano se podría haber suministrado a otros diez millones de españoles.
Si estos plazos se cumplen, en septiembre, de los casi 47 millones de habitantes que tiene España, unos 20 ya estarían inmunizados, poco más de 42,5% de la población. No obstante, se espera que el ritmo de producción de las farmacéuticas vaya aumentando según transcurra el 2021 y los datos, mes a mes, vayan aportando luz y esperanza a esta carrera contra la covid-19.
Además de las ya mencionadas, existen otros tres laboratorios , seguras y puedan empezar a comercializarse cuanto antes. La más avanzada, por el momento, es la de Novavax, que ya en fase 3 de desarrollo demuestra una eficacia del 89,3% y sería la primera científicamente probada contra las cepas británica y sudafricana. Aunque países como Estados Unidos, Japón, Canadá o Reino Unido ya han firmado contratos con la farmacéutica, por el momento Europa no ha llegado a un acuerdo.
Sí que lo han hecho con CureVac y Sanofi-GSK, dos laboratorios europeos. Con el primero, ya en fase 3 de desarrollo que se espera que esté lista para mitad de año, se ha acordado la compra de 405 millones de dosis, de los cuales parte vendrán destinados a nuestro país. Por su parte la de Sanofi-GSK presenta más problemas ya que no es eficaz en personas mayores y su desarrollo se ha ralentizado. Por último, estaría la de la compañía francesa Valvena, pero no siquiera está en fase avanzada de desarrollo.
Con lo que tenemos ahora mismo sobre la mesa, la pregunta es quién estará inmunizado para finales de verano. De acuerdo el calendario de vacunación, el personal sanitario y las residencias de ancianos están siendo los primeros en ponerse la inyección, después de ellos serán los mayores de 70 que no estén internados en centros, priorizando de mayor a menor edad.
Este grupo, según los últimos datos del INE, representa un 14,4% de la población, es decir 6,8 millones de personas. Si a esto le sumamos el número de profesionales sanitarios colegiados, que de acuerdo con la misma fuente asciende a 887.361, podemos deducir que tanto unos como otros estarán inmunizados en verano, fijándonos siempre en el calendario actual y los grupos prioritarios que están ahora mismo encima de la mesa.
En este segundo grupo también se incluye el personal esencial no sanitario, que serían los siguientes en completar el número de dosis que tendremos antes de verano. Por lo tanto, si eres menor de 70 todo apunta a que no estarás entre los elegidos antes de la temporada estival.
Según ha anunciado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, los agentes de Guardia Civil y Policía Nacional serán los siguientes en recibir la vacuna contra el coronavirus, una vez que se haya completado la campaña en usuarios de residencias de mayores, las personas de más de 80 años y el profesional sanitario. Las direcciones generales de estos cuerpos de seguridad del estado ya tienen las indicaciones de cómo acometer la campaña de vacunación entre sus miembros.
Se incluye en esta campaña los funcionarios de instituciones penitenciarias. Estos funcionarios del ministerio del Interior también son considerados población vulnerable frente al contagio.