La de Pzifer, la de Moderna, la de Oxford, la española... El mundo entero está pendiente de las vacunas contra el coronavirus y de cómo pueden afectar al cuerpo humano. Su fabricación y distribución son los puntos críticos en estos momentos, y por ello hemos acudido a la viróloga Margarita del Val, del CSIC, para que nos cuente todos los vericuetos sobre las dosis que se están suministrando ahora mismo y las que están por venir.
Es, quizás, la pregunta del millón, y por el momento no hay una respuesta definitiva. "En los animales donde se probó la vacuna no controlaba al virus en la nasofaringe. Es decir, el virus puede entrar y desarrollarse y, sin sentir síntomas, se puede ser contagioso. Esto hay que observarlo. Por eso que los vacunados se tienen que dar cuenta de que les toca ser responsables y no contagiar al resto. Ya no van a coger una covid muy grave, pero intenta ahora no contagiar a tu hijo, por ejemplo", nos explica Del Val.
Por eso reclama que "hasta que toda la población no pueda bajar las medidas, tampoco lo hagan los vacunados, porque no sabemos si la vacuna protege de que no sean contagiosos".
Todas las vacunas (excepto la de Oxford) han demostrado una eficacia superior al 90% dentro del laboratorio, pero ahora toca bregar en la vida real y saber cuál es realmente. "Hay que ver cómo funciona ahora con problemas de suministro, con gente que se pone la primera dosis y no la segunda, o se la ponen retrasada... Lo que no sabemos es de qué protege la vacuna. Sabemos que sí lo hace de síntomas leves y de los casos graves, causada por la inflamación del virus con la inflamación de otra enfermedad ya presente anteriormente en la persona. En el caso de las vacunas contra la covid protege de leves y graves, pero aún no ha habido casos para saber si protege de la muerte, no lo sabemos", explica Margarita del Val.
A pesar de que ya tenemos dos vacunas en circulación (Pfizer y Moderna), "hacen falta más porque no nos podemos fiar de un único tipo de tecnología, porque puede pasar que se acaben los reactivos de RNA, que son con los que se hacen las de Pfizer, que falle la tecnología, que haya complicaciones, que causen unos determinados efectos secundarios para unas personas y no para otras", comenta Del Val.
Actualmente tenemos en España dos vacunas que son prácticamente iguales, que hacen lo mismo, "pero habrá otras que protejan de las secuelas, por ejemplo, o que dure más la inmunidad... Hay mucho campo por investigar y que provoca que todavía nadie se haya retirado de investigar y producir su vacuna, como el caso de España".
"Hay que seguir haciendo vacunas y es bueno tenerlas, pero los años de la pandemia sí que van a ser. No teniendo nadie inmunidad durará más que las pandemias de gripe. La de gripe A de 2009 afectaba a adolescentes porque no habían tenido una buena gripe antes y los mayores ya tenían una cierta inmunidad. Es como si ahora llegara un SARS-CoV-2 variante X, pues ya tendríamos o iríamos teniendo inmunidad", nos comenta.
Pero, Margarita, ¿esto se quedará para siempre con nosotros?: "Sí, pero como un virus más catarral. Llegará un momento en el que podamos ir cambiando las medidas y la afectación económica sea menor, pero ahora hay que hacer el máximo esfuerzo posible para atajar esta oleada".