A veces te duelen las manos, las rodillas o el cuello. Otras veces, sientes una molestia punzante en la cadera o incluso en la espalda. Y de pronto te das cuenta de que a tus padres o tus abuelos también les pasaba: tenían artrosis. Te sientes demasiado joven para semejante achaque, pero las cifras no engañan: 240 millones de personas la sufren en todo el mundo, siete de ellas en España, donde es la primera causa de incapacidad permanente. En 2020 será la cuarta causa de discapacidad en todo el mundo. No es momento de agobios, sino de pensar qué podemos hacer. Y la ciencia nos ayuda: científicos españoles han descubierto una nueva proteína que evita el deterioro celular y retrasa el envejecimiento. Se llama DGCR8 y ya es nuestra nueva mejor amiga.
La artrosis es una afección reumática producida por la degeneración de los cartílagos. Aproximadamente, la mitad de la población mayor de 50 años muestra algunos de sus signos. Como la mayoría de las enfermedades crónicas no tiene un tratamiento definitivo. ¿O sí? Un grupo de científicos españoles del Instituto Salk de California y la Clínica CEMTRO de Madrid, liderados por los doctores Juan Carlos Izpisúa y Pedro Guillén, han descubierto una nueva función de la proteína DGCR8 que contribuye significativamente al rejuvenecimiento de las células mesenquimales adultas (células precursoras del tejido conjuntivo) y permite regenerar más eficazmente los huesos y cartílagos, así como ayudar a reducir la inflamación de un músculo.
La investigación, en la que han participado la Fundación Dr. Pedro Guillén, Fundación MAPFRE, Fundación Telefónica, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), podría ayudar a contrarrestar declives fisiológicos relacionados con la edad, como la propia artrosis, mediante la prevención o la eliminación del daño en la heterocromatina, una forma de ADN muy compactada que resulta básica para la supervivencia celular.
El estudio derivado de la investigación, publicado recientemente en la prestigiosa revista ‘Nature’, profundiza en el conocimiento de los mecanismos moleculares y celulares que están asociados al envejecimiento y aporta soluciones a las enfermedades degenerativas.
El trabajo demuestra que la proteína DGCR8 juega un papel importante en el mantenimiento de la organización de la heterocromatina y en la atenuación del envejecimiento. Los científicos apuntan que esta proteína atenúa la senescencia celular, un estado asociado al declive físico, lo que representa "una nueva diana terapéutica para el alivio de los trastornos relacionados con el envejecimiento humano".
Como siempre, es recomendable prevenir antes que llegar a estados de deterioro en los que poco puede hacerse. Luchar contra artrosis comienza con un estilo de vida saludable. Para ello los especialistas recomiendan:
Suscríbete aquí y te compartiremos las mejores historias Uppers